JUAN GRIEGO, Grupo

VALIDO

JURASICO SUPERIOR? - CRETACEO INFERIOR?

Estado Nueva Esparta

Referencia original: H. H. Hess y J. C. Maxwell, 1949, p. 1859-60.

Hess y Maxwell (1949) introdujeron este nombre para designar rocas de metamorfismo medio expuestas en la región septentrional y occidental de la isla de Margarita. Estos autores distinguieron, dentro del Grupo Juan Griego, una "División cuarzosa", inferior, y una "División de las rocas verdes", superior.

Taylor (1960) empleó el nombre Juan Griego en el mismo sentido que Hess y Maxwell, pero invirtió el orden estratigráfico de las Divisiones; designó con el nombre de "Anfibolita de Paraguachí" a las rocas verdes, que postuló como intervalo inferior, y conservó el nombre de "División cuarzosa" para las metasedimentarias suprayacentes.

Jam y Méndez Arocha (1962) separaron en forma definitiva las dos Divisiones de Hess y Maxwell. Denominaron "Grupo de los Esquistos Verdes" a la unidad inferior y restringieron el término Grupo Juan Griego a la "División cuarzosa" de los autores anteriores. Aparte de que la localidad tipo se encuentra dentro de la "División cuarzosa", González de Juana (1968) explicó la razón del cambio, basado en el distinto origen de las rocas; mientras que los componentes de las rocas verdes fueron principalmente rocas volcánicas o quizás ígneas básicas metamorfizadas, los componentes del Grupo Juan Griego sensu stricto son "en su casi totalidad sedimentos clásticos metamorfizados, originalmente arcillas, calizas, arenas y probablemente algunos conglomerados".

El grupo aflora típicamente en los alrededores del pueblo de Juan Griego, en la costa nororiental de la isle de Margarita, Estado Nueva Esparta. Ocupa una gran extensión superficial en la parte oriental de Margarita, delimitada al este por una línea desde El Valle hasta La Asunción y por la carretera de La Asunción-Santa Ana-La Playa de Pedro González, y al sur por la carretera Porlamar-Puente de Piedras. En la parte central de la península de Macanao también afloran rocas del Grupo Juan Griego.

Dentro de la acepción restringida del Grupo Juan Griego ("División cuarzosa" de Hess y Maxwell, 1949 y Taylor, 1960), Taylor (1960) distinguió tres unidades: 1) un intervalo basal o de "esquistos cloríticos", que consideró concordantes sobre la "Anfibolita de Paraguachí", constituído esencialmente por esquistos cloríticos caracterizados por la presencia de clorita (+20%) y menor cantidad de muscovita, granates euhédricos, cuarzo y albita; 2) una "unidad feldespática" con rocas de litología variable, predominantemente feldespática: gneis cuarzo-feldespático, micaesquisto cuarzo-feldespático y algunos lentes de mármol bandeado. Las rocas esquistosas son generalmente de grano grueso y la proporción relativa de micas hace que los esquistos aparezcan interdigitados con los paragneises. La almandina es frecuente en la mayoría de esquistos y gneises; 3) una unidad de "esquistos grafíticos", formada por esquistos cuarzosos y cuarcitas impuras, en parte grafíticas, con tendencia a hacerse más macizas en la parte inferior.

En la península de Macanao, la sección expuesta del Grupo Juan Griego muestra un paragneis cuarcífero, que ocupa la zona central y forma las mayores elevaciones de la península; el gneis exhibe bandas cuarcíticas y contiene granos de cuarzo ahumado, muscovita y algo de grafito. Se observan intervalos intercalados de esquisto micáceo y algunas cuarcitas de grano fino, con muscovita y sericita como accesorios. La mayoría de las rocas de este grupo pertenecen a la facies de la anfibolita-epidótica y un porcentaje menor a la facies más alta de la anfibolita-almandina.

En varios niveles de la "unidad feldespática" aparecen intervalos de paragneis cuarcífero, algunos de los cuales, más espesos y más conspicuos, fueron designados informalmente por Jam y Méndez Arocha (1962) con los nombres de Paragneis de San Juan y Paragneis de El Maco. Taylor (1960) consideró los afloramientos más extensos como un granito gnéisico intrusivo, pero señaló que algunas mesas menores son "definitivamente de origen sedimentario". Según González de Juana (1968) probablemente son fenómenos periféricos de migmatización-metasomatismo, ocasionados por un plutón granítico más profundo.

No se han medido ni estimado espesores del grupo hasta el presente. Taylor (1960) postuló una transición entre la Anfibolita de Paraguachí y el Grupo Juan Griego sensu stricto, y una relación de falla entre los grupos Juan Griego y Los Robles. Jam y Méndez Arocha (1962) señalaron una relación de transición entre el Grupo Juan Griego y la Caliza de El Piache.

La unidad se asigna con dudas, a base de sus relaciones estratigráficas, al Jurásico Superior-Cretáceo Inferior; es correlativa probable del Grupo Caracas y de las rocas metamórficas expuestas al noroeste de la península de Araya.