JOBITO, Miembro (Formación Cerrajón)

VALIDO

DEVONICO (?)

Estado Cojedes

Referencia original: C. Matín Bellizzia, 1961, p. 1468.

Martín Bellizzia (1961) designó con este nombre a la parte inferior de la Formación Cerrajón, expuesta en la región de Jobito en el Macizo de El Baúl, Estado Cojedes. El miembro se compone de 300 metros de metalimolitas, intercaladas con filitas de color gris rojizo, cuarcitas orientadas con rizaduras deformadas, esquiseos clorítico-cuarzosos y cuarcitas macizas. El miembro es concordante sobre la Formación Mireles y transicional hacia arriba a la parte superior de la Formación Cerrajón. De acuerdo con su posición estratigráfica su edad es Paleozoico Inferior (Devónico?); se correlaciona con la Formación Hato Viejo del subsuelo de Guárico y con la parte inferior de la Formación Mucuchachí en Los Andes.

Véase: CERRAJON, Formación.

CERRAJON, Formación

VALIDO

CAMBRICO SUPERIOR - DEVONICO

Estado Cojedes

Referencia original: C. Martín Bellizzia, 1951, p. 1466.

Consideraciones históricas: Martín Bellizzia (1961) designó con este nombre la parte del Grupo El Barbasco expuesta en la región norte-central y centro-oriental del Macizo de El Baúl, Estado Cojedes.

Localidad tipo: Estribaciones meridionales de la fila de Los Novillos, en la región Cerrajón-Cerillo.

Extensión geográfica: La unidad cubre el 60% del área metamórfica del Macizo de El Baúl, Estado Cojedes.

Descripción litológica: La formación se compone de una espesa mesa de hornfels en la cual se intercalan lechos de cuarcita blanca, micácea y sacarina, diaclasada; cuarcita negra, parcialmente modificada por la intrusión granítica, cornubianita rica en feldespato potásico y turmalina. La parte superior de la unidad, entre Cerrillo y Piñero, está atravesada por cliques de riolita esferulítica. La sección inferior está representada por el Miembro Jobito; metalimolita, filitas de color gris rojizo, cuarcitas con rizaduras deformadas y esquistos cloríticos. La asociación mineralógica de esta unidad, muscovita-albita-clorita-epidoto, contiene los elementos críticos dominantes del metamorfismo de "grado bajo" de Eskola, subfacies de la muscovita-clorita. Superpuesto a este conjunto se ha desarrollado el metamorfismo de contacto, con epidotización, sericitización, enriquecimiento de hierro (lepidocrocita), enriquecimiento en potasio, y desarrollo de zonas turmaliníferas.

Espesor: La formación se encuentra muy erosionada; su espesor medido es de unos 1.000 metros, del cual unos 300 metros corresponden al Miembro Jobito.

Contactos: La Formación Cerrajón representa un techo colgante sobre la intrusión granítica y los contrafuertes erosionados oriental y occidental, que dejan expuesta una amplia aureola de contacto en las regiones de Mata de Agua, Cazuela, Ojo de Agua, etc. El contacto superior con la Formación Cañaote es concordante y transicional y el inferior con la Formación Mireles es concordante y gradacional.

Edad: Por su posición estratigráfica entre la Formación Mireles del Cambro-Ordovícico y la Formación Cañaote, en parte Devónico, se asigna al Paleozoico Inferior y Medio.

Correlación: Según Martín Bellizzia (1960), la unidad se correlaciona con las formaciones Hato Viejo y Carrizal, conocidos en el subsuelo de Guárico central, y con la sección inferior de la Formación Mucuchachí expuesta en el flanco suroriental de Los Andes.