ICOTEA, Formación
VALIDO
TERCIARIO (Oligoceno-Mioceno)
Estado Zulia
Referencia original: H. D. Hedberg y L. C. Sass, 1937-a, p. 104.
Consideraciones históricas: Hedberg y Sass (1937-a, b) son autores de este nombre por prioridad en la paginación, pero la primera descripción de la Formación Icotea, en su localidad tipo, es original de Haas y Hubman (1937-a, b) en la misma publicación; Hedberg y Sass analizaron su desarrollo más hacia el oeste. Autores posteriores aceptaron estas primeras descripciones sin modificación apreciable.
Localidad tipo: Sinclinal de Icotea en los campos petrolíferos de la costa del Distrito Bolívar, lado este del Lago de Maracaibo, Estado Zulia.
Extensión geográfica: Subsuelo de los campos petrolíferos del Lago de Maracaibo.
Descripción litológica: En la región tipo la formación consiste de limolitas y arcilitas duras y macizas, típicamente de color blanco a gris claro, pero localmente abigarradas en verde claro, amarillo o rojo parduzco, ocasionalmente carbonáceas. En el lado oeste del Lago de Maracaibo contiene además capas ocasionales de lutita y arenisca verde o gris. Se ha sugerido (Haas y Hubman, 1937-a, b; Sutton, 1946) que la unidad combine sedimentación eólica y lacustre, seguida de erosión y lixiviación prolongadas.
Espesor: La formación es más espesa en las áreas deprimidas y más delgada o ausente en las zonas elevadas de la superficie erosional pre-Miocena; se mencionan espesores máximos de 600 pies (180 metros) en la región tipo y 50 metros en el lado oeste del Lago de Maracaibo.
Contactos: El contacto basal es marcadamente discordante sobre capas del Eoceno. La unidad infrayace concordantemente a la Formación La Rosa, incluyendo su arena basal (Santa Bárbara) donde ésta se presenta.
Fósiles: La unidad sólo contiene foraminíferos redepositados del Eoceno; carece de polen fósil (Kuyl et al., 1955).
Edad: En general se considera como Oligoceno, aunque no se excluye una posible edad Mioceno inferior.
Correlación: Litológicamente la Formación Icotea grada hacia el oeste a la parte inferior de la Formación Peroc, cuyo espesor aumenta uniformemente al oeste del Lago de Maracaibo, por cuya razón la Formación Icotea probablemente sea más joven. Young (1958) esquematizó las relaciones entre ambas unidades, mencionadas también por Miller y Sanjuan (1963).