GUARABAL, Formación

VALIDO

TERCIARIO (Mioceno inferior)

Estado Falcón

Referencia original: F. Hodson, 1926, p. 174.

Consideraciones históricas: Hodson (1926) introdujo el nombre de "Conglomerado de Guarabal" para designar conglomerados y areniscas conglomeráticas, intercalados con delgadas capas de lutitas negras y calizas silíceas, expuestos en el flanco septentrional de la Serranía de San Luis. Según Liddle (1928) los conglomerados en la parte superior de la Formación San Luis se han llamado ocasionalmente "conglomerados o asperón de Guarabal", cubiertos por lutitas yesíferas y delgadas capas de areniscas, que infrayacen las areniscas y lutitas ligníticas de la Formación Cerro Pelado. Senn (1935, 1940) situó esta unidad en la base de la Formación Agua Clara y la consideró como evidencia de discordancia entre el Oligoceno medio y superior. Wheeler (1960, 1963) la describió en mayor detalle con el nombre de Formación Guarabal.

Localidad tipo: Carretera Coro-San Luis, 17 kilómetros al sur de Coro, Distrito Miranda, Estado Falcón.

Extensión geográfica: Los afloramientos de la Formación Guarabal se restringen al flanco septentrional de la Serranía de San Luis entre la quebrada Churure, 18 kilómetros al norte de Pecaya y la región al norte de Acurigüita; la unidad se adelgaza y desaparece gradual y totalmente en dirección oeste-este.

Descripción litológica: Wheeler (1960) describió "gruesas capas macizas de areniscas y arenisca conglomerática interestratificada con limolita y lutitas". Hacia el este de su localidad tipo las areniscas y conglomerados disminuyen y la sección expuesta es predominantemente limolítica con algunas lutitas. Las areniscas son del tipo "sal y pimienta'', de color gris, escogimiento pobre, grano fino a grueso y con bandas conglomeráticas. Los conglomerados se componen de guijarros redondeados de cuarzo y ftanita, de diámetros variables entre 1 y 5 centímetros, en una matriz de arenisca del tipo descrito anteriormente. Los intervalos de arenisca y conglomerados tienen unos 15 metros de espesor, con capas individuales de hasta 2 metros. Por la meteorización los conglomerados pierden su consolidación. Las limolitas son de color gris claro, moteadas en púrpura y rosado. Las lutitas son arenosas y limosas, de color gris oscuro.

Espesor: 312 metros en su localidad tipo (Wheeler, 1960).

Contactos: La Formación Guarabal se considera como facies de relleno entre el arrecife y la costa en la parte superior de la Formación San Luis. Presenta una zona de interdigitación con dicha unidad en el flanco norte de la serranía de San Luis, donde suprayace a la Formación Patiecitos con un contacto abrupto que puede ser localmente discordante. Cerca de Pedregoso, la extensión occidental de la Formación Guarabal, representada por una delgada capa de arenisca conglomerática, suprayace a la Formación Pedregoso. El contacto superior con la Formación Agua Clara es concordante.

Fósiles: Wheeler (1960) citó foraminíferos supuestamente indicativos de una edad Mioceno inferior, provenientes del río Mitare, entre los cuales se cuentan: Bolivina simplex, Cyclammina cancellata, Hanzawaia concentrica, Nodosaria nuttalli, Rectuvigerina multicostata, Textulariella miocenica, Uvigerina carapitana. Donde la unidad aparece mejor desarrollada contiene Amphistegina lessonnii, Operculinoides tuxpanensis? y Sorites sp.

Edad: Wheeler (1960, 1963) asignó la unidad al Mioceno inferior.

Correlación: La Formación Guarabal se correlaciona con la parte superior de la Formación San Luis y probablemente pasa gradualmente, al este de la Serranía de San Luis, a la parte inferior de la Formación Agua Clara.