EL BARBASCO, Grupo

VALIDO

CAMBRICO SUPERIOR - CARBONIFERO (?)

Estado Cojedes

Referencia original: C. Martín Bellizzia, 1961, p. 1460.

Martín Bellizzia (1961) introdujo este nombre para designar las rocas metasedimentarias que constituyen aproximadamente el 33% del Macizo de El Baúl, con localidad tipo en el Hato El Barbasco, unos 10 kilómetros al norte del pueblo de El Baúl, y extensión desde las inmediaciones de los cerros Barraguán y Bartolo al norte hasta los cerros Galápago y Cayetano en los extremos suroccidental y suroriental del Macizo, Estado Cojedes. Estas rocas habían sido descritas como "areniscas cuarcíticas y pizarras violáceas" (Liddle, 1946), "filitas esquistosas cuarcíticas, cherts y jaspes" (Bucher, 1952), "filitas y areniscas cuarcíticas" (Patterson y Wilson, 1953), "areniscas, limolitas, argilitas y pizarras filíticas" (Feo-Codecido, 1954) y "argilitas grises interestratificadas con areniscas cuarcíticas" (Rod, 1955).

Martín Bellizzia (1961) describió una sección superior dominantemenee samítica media a gruesa, expuesta en el extremo suroriental (Formación Cañaote); una sección de granularidad media a muy fina, expuesta en la parte central y nortecentral (Formación Cerrajón) y una sección inferior principalmente filítica, en la región y cerros de Mireles (Formación Mireles). El conjunto litológico, de unos 1.200 metros de espesor, exhibe colores verde pistacho, negro grisáceo moteado de blanco, crema, gris y rojo intenso bermellón y violáceo, por lo que comúnmente se ha designado como "capas rojas", determinadas por las condiciones de sedimentación y los efectos del metamorfismo de contacto producido por el emplazamiento del granito. Las formaciones muestran contactos gradacionales y en algunos casos son equivalentes laterales. El grupo está en contacto discordante y fallado con el Grupo volcánico de Guacamayas.

Según Maync (1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela) la única fauna presente en el grupo, proveniente de la Formación Mireles, contiene Olenellus thompsoni, Paedeumias sp. (?) y Wanneria sp. del Cámbrico Inferior. Martín Bellizzia (1961) señaló la identificación de la sola especie Parabolina argentina del Tremadociense inferior en muestras de la misma localidad.

El granito de El Baúl (Martín Bellizzia, 1968), intrusivo en las rocas del grupo y que corresponde al plutonismo del Paleozoico Superior (275 m.a.), ubica la unidad en el Cámbrico Superior-Devónico (?).

La sucesión metasedimentaria de El Baúl ha sido correlacionada con las formaciones Carrizal y Hato Viejo por Liddle (1946), Bucher (1952) y Feo-Codecido (1954). Oxburgh (1965) señaló que en subsuelo de Venezuela oriental, estas formaciones contienen faunas posiblemente paleozoicas. Según Stover (1967) en muestras de núcleo de la Formación Carrizal en el Estado Guárico, se reconoce una paleoflora que indica una edad devónica a carbonífera. Martín Bellizzia (1961) consideró que las rocas del Grupo El Barbasco muestran afinidades con la parte inferior de la Formación Mucochachí de Los Andes venezolanos y con las formaciones Quétame y Güajar en Colombia.

Véanse: CAÑAOTE, Formación; CERRAJON, Formación, y MIRELES, Formación.

CAÑAOTE, Formación

VALIDO

DEVONICO

Estado Cojedes

Referencia original: C. Martín Bellizzia, 1961, p. 1469.

Consideraciones históricas: Este nombre fue aplicado originalmente por Martín Bellizzia (1961) a las rocas metasedimentarias de la parte superior del Grupo El Barbasco, expuestas principalmente en las filas de Teresén y Cañaote, Estado Cojedes.

Localidad tipo: Filas de Teresén y Cañaote y colinas de Piñero, Casupal y Cerro de Silva, Estado Cojedes.

Extensión geográfica: Macizo de El Baúl, Estado Cojedes.

Descripción litológica: La formación consiste en un 60% de cuarcitas micáceas orientadas, interestratificadas hacia su parte media y superior con metareniscas arcósicas, hornfels samítico y metaconglomerados líticos. Se caracteriza por las siguientes unidades litológicas principales: metareniscas arcósicas, granulares, gruesas, blancas, ligeramente foliadas, de carácter lenticular, muy cuarzosas (80% por volumen), con granos angulares a subangulares de cuarzo embebidos en una matriz feldespática alterada. Las metareniscas se interestratifican e interdigitan con metalimolitas cuarcítico-micáceas; hornfels samítico, denso y compacto, de color verde azulado, que meteoriza en blanco y rojo violáceo; por su gran resistencia y tonos oscuros de meteorización constituye excelentes capas guías; esta roca es transicional a la facies pelítica, constituida por blastos de cuarzo, andalusita, clorita y epidoto; pseudogneis de Cayetano, de color verde grisáceo, que meteoriza a rojo violáceo, textura foliada, granularidad guijarrosa a fina, que le imparte una aparente estructura gnéisica, determinada por el arreglo subparalelo de fragmentos de cuarcita y cuarzo de veta en una matriz de grano medio a fino, constituida por cuarzo, mica y epidoto. Esta roca sólo aflora 1 kilómetro al sur del Hato Piñero, y se asocia con el esquisto cuarzo-epidótico-micáceo de la aureola de contacto.

Espesor: Aproximadamente 300 metros.

Contactos: El contacto superior con la serie volcánica es discordante y de falla. El contacto inferior con la Formación Cerrajón es gradacional, y se coloca donde se inicia el desarrollo de los horizontes arcósicos.

Edad: Por su posición estratigráfica en el tope del grupo y por hallarse intrusionada por granito de edad carbonífera, se asigna la unidad al Paleozoico Inferior (Devónico) (Martín Bellizzia, 1961).

Correlación: La unidad se correlaciona con la Formación Carrizal del Devónico en el subsuelo del Guárico (Stover, 1967) y con parte de la Formación Mucuchachí en el flanco suroriental de Los Andes (Martín Bellizzia, 1961).