EL VERAL, Formación
VALIDO
TERCIARIO (Mioceno superior)
Estado Falcón
Referencia original: C. González de Juana, 1937-a, p. 202.
Consideraciones históricas: González de Juana (1937-a,b) introdujo el nombre de "paquetes de El Veral" simultáneamente con Suter (1937-a,b) quien empleó el nombre de "Capas de El Veral", para designar un intervalo no muy grande de calizas arenosas, limoníticas e impuras, expuestas en el tope de la fila de El Veral, al sureste del pueblo de Cumarebo. Ambos autores consideraron que las arcillas infrayacentes, hoy correlacionadas con el tope de la formación Caujarao (miembro Taratara o miembro de arcillas de Turupía), pertenecían a la Formación La Vela, pero ninguno de los dos deja dudas sobre la posición del intervalo litológico. Gonázalez de Juana (1937-a,b) consideró al "paquete" de El Veral como equivalente del "paquete Curazaíto", hoy Miembro Curazaíto de la Formación La Vela, y Suter (1937-a,b) lo consideró como la inferior de tres subunidades de la Formación Punta Gavilán (Rutsch, 1934; Senn, 1935).
Payne (1951) empleó el nombre de Formación El Veral, añadiendo al intervalo de la definición original un nuevo intervalo estratigráfico infrayacente, insuficientemente descrito, y asignó las arcillas infrayacentes correctamente a la Formación Caujarao.
Mencher et al. (1951) consideraron la Formación El Veral como equivalente lateral de la Formación La Vela. Weingeist (1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela), a base de estudios inéditos, propuso descartar el nombre de Formación La Vela en favor de El Veral, porque la localidad tipo de la primera aflora en una zona de transición lateral entre la "Formación Codore" en el oeste y la Formación El Veral. Este argumento es poco válido, ya que cualquier unidad depositada en el ambiente peculiar de La Vela o El Veral presenta rápidos cambios laterales, además de lo cual se considera impropio descartar una formación tan antigua y bien descrita como La Vela (Vallenilla, 1961), por otra nombrada posteriormente y mal descrita.
Localidad tipo: Extremo occidental de la fila de El Veral, unos 500 metros al norte del Campo de Cumarebo, Distrito Zamora, Estado Falcón.
Extensión geográfica: La unidad sólo se reconoce en los alrededores del Campo de Cumarebo. Hacia el este pasa a la Formación Punta Gavilán.
Descripción litológica: Esencialmente, arcillas glauconíticas intercaladas con calizas detríticas y glauconíticas, que contienen granos de cuarzo y ftanita. Algunas intercalaciones de arcilla son microfosilíferas.
Espesor: En la fila de El Veral, la formación tiene 210 metros de espesor (Payne, 1951); al este del Campo de Cumarebo, alcanza un espesor de 360 metros en el bloque hundido de la falla de Santa Rita.
Contactos: La unidad en general es concordante por encima de la Formación Caujarao. En su localidad tipo el contacto puede mostrar leve angularidad y su equivalente hacia el este, la Formación Punta Gavilán, es discordante sobre unidades más antiguas. El contacto superior es discordante por debajo de la Formación Tucupido.
Fósiles: Payne (1951) no publicó listas faunales; Gamero (1968) publicó una extensa lista de microfósilles.
Edad: Mioceno superior.
Correlación: La Formación El Veral se considera en general como equivalente lateral de la Formación La Vela. Se correlaciona con la Formación Codore en Falcón oeste-central y con la parte superior de la Formación La Puerta al oeste. Hacia el este, se correlaciona con el tope de la Formación Pozón del grupo Agua salada, y con la Formación Ojo de Agua suprayacente. Hacia el este, a partir de la Punta de Sabanas Altas, debe emplearse el nombre de Formación Punta Gavilán, debido a que esta unidad en Punta Gavilán, Punta Zamuro, etc., no correlacionable con toda la Formación El Veral, en el sentido empleado por Payne (1951).