CERRO CAMPANA, Caliza de
INFORMAL
TERCIARIO (Eoceno)
Estado Falcón
Referencia original: C. Wiedenmayer, 1924, p. 511.
Este nombre informal fue empleado por Wiedenmayer (1924) para designar la caliza arrecifal expuesta en el cerro Campana, 7 kilómetros al norte-noroeste de El Mene de Acosta en Falcón oriental, que este autor incluyó erróneamente en su "Curamichate" o "Guayabalserie". Senn (1935) utilizó el término de "Cerro Campana Schichten" con edad Eoceno superior. Según Renz (1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela), es sinónimo de la parte inferior de la Formación Guacharaca, que incluye lentes de caliza con orbitoides del mismo tipo que la de Cerro Campana en su localidad tipo. Liddle (1946) mencionó las Capas o Formación Cerro Campana, como discordantemente suprayacente a la Formación Cerro Misión. Los foraminíferos de la caliza fueron estudiados por Gorter y Van Der Vlerk (1932) y por Gravell (1933).
Véase: GUACHARACA, Formación.
GUACHARACA, Formación
VALIDO
TERCIARIO (Oligoceno)
Estado Falcón
Referencia original: H. H. Suter, 1947, p. 2195-96.
Consideraciones históricas: Esta unidad fue descrita originalmente por Suter (1947) con el nombre de Arenas de Guacharaca. Posteriormente, Renz (1948) y Wheeler (1960, 1963) describieron la formación en detalle.
Localidad tipo: Flanco sur del alto estructural de Guacharaca, unos 10 kilómetros al norte-noroeste de la estación trigonométrica de Pozón, Distrito Acosta, Falcón oriental.
Extensión geográfica: Alto de Guacharaca, campo del Mene de Acosta y alrededores, Falcón nororiental.
Descripción litológica: Suter dividió la unidad en dos zonas transicionales entre sí: una superior, llamada arenas de Guayaval, Guacharaca, o la Danta, compuesta de arenas impuras, glauconíticas y parcialmente cementadas, y una inferior, constituida por lutitas de color gris oscuro, algo endurecidas y homogéneas, que incluyen en su base lentes de caliza arrecifal con orbitoides del tipo Cerro Campana. Según Wheeler (1960), en el flanco norte del alto de Guacharaca la Formación Guacharaca ha sido dividida en tres miembros: La Danta, inferior, compuesto de lutitas y arcillas con areniscas delgadas de grano fino intercaladas en la parte superior; Margas de Tucurere, intermedio, y Arcillas de Cotiza, superior, inadecuadamente descritos.
Espesor: Según Renz (1948) la unidad tiene 235-250 metros de espesor en el campo Mene de Acosta.
Contactos: Suter (1947) consideró que la Formación Guacharaca es discordante en su parte inferior, pero Renz (1948) la consideró transicional, tanto en su base con la Formación Cerro Misoa, como en su contacto superior con el Miembro El Salto de la Formación Pozón. Wheeler (1960) señaló el tope discordante de la formación con la marga glauconítica de Culata, pero posteriormente (1963) presentó dos alternativas posibles, una de las cuales implica concordancia y la otra discordancia.
Fósiles: Foraminíferos, descritos principalmente por Renz (1948).
Edad: Según Renz el límite Eoceno-Oligoceno se presenta en la parte inferior de la formación, que en su mayor parte corresponde al Oligoceno inferior. Blow (1959) la asignó al Oligoceno, con extensión al Mioceno inferior (Aquitaniense). Wheeler (1960) recomendó la inclusión de las calizas orbitoidales de Guacharaca en la Formación Cerro Misión, infrayacente, y asignó el resto al Oligoceno superior. Posteriormente (1963), rectificó y consideró que la Formación Guacharaca representa todo el Oligoceno.
Correlación: A base de su posición y fauna, Wheeler (1960) correlacionó la parte superior de la unidad con las lutitas de Pecaya y el miembro inferior con la Formación El Paraíso; después (1963), postuló una alternativa adicional de correlación entre las formaciones Guacharaca y El Paraíso únicamente.