CAUS, Formación
VALIDO
TERCIARIO (Eoceno)
Estado Trujillo
Referencia original: R. A. Liddle, 1928, p. 238-239.
Consideraciones históricas: Liddle (1928) fue el primero en describir esta unidad con el nombre de "Formación Río Caús". Young (1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela) recomendó abreviar el nombre al de Formación Caús y así ha sido aceptado en general. Salvador (1961-b) redescribió la unidad y la incluyó en una columna estratigráfica. A pesar de la aceptación general de su rango formacional, Sutton (1946) y otros autores sugieren la posibilidad de considerar esta unidad como miembro de la Formación Panjí. Sinónimos del término son: parte de la Formación San Pedro (Liddle, 1928, 1964) y la Formación Soledad (De Cizancourt, 1951). Un homónimo es la "Formación Río Caús o Soledad" (Mackenzie, 1937) en el Estado Barinas, hoy conocida como Formación Masparrito, aunque la versión anterior aún persiste ocasionalmente (Miller et al., 1963).
Localidad tipo: Río Caús, cerca del caserío de Mesa de Las Pavas, en Trujillo suroccidental.
Extensión geográfica: La formación aflora interrumpidamente a lo largo del flanco occidental de Los Andes, desde Lara hasta Mérida septentrional.
Descripción litológica: Lutitas limolíticas, limolitas y areniscas parcialmente limolíticas, irregularmente intercaladas. El rasgo más típico es el elevado contenido de glauconita que imparte a las capas un color verde oscuro en superficie fresca, o amarillenta a rojizo brillante al meteorizar. Las capas son muy fosilíferas en toda la sección. Las areniscas tienden a meteorizar por exfoliación.
Espesor: En Trujillo se registra un espesor bastante constante de 80 metros. En otros sitios el espesor disminuye notablemente y la categoría formacional se hace dudosa.
Contactos: La Formación Caús se considera concordante y transicional tanto sobre las areniscas macizas de la Formación Misoa, como debajo de lutitas asignadas a la Formación Paují.
Fósiles: Young (1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela) mencionó la presencia de moluscos identificados por Rutsch: Raetomya falconiensis, Rimella gaudichaudi alauda, Athleta (Volutospina) ochsei, y del foraminífero Operculina cookei. Sutton (1946) enumeró formas adicionales que incluyen los moluscos Nuculana lisbonensis, Conus cf. sauridens y otros géneros, y los macroforaminíferos Discocyclina clarki, Difloridana y Pseudophragmina (Proporocyclina) flintensis.
Edad: Los autores persisten en asignar la Formación Caús al Eoceno superior, a base de la similaridad de sus faunas con las de la Formación Jarillal. Por otra parte, la edad de la Formación Paují, supuestamente suprayacente, se considera hoy en general como Eoceno medio. Los estudios publicados (Walton, 1966) no han resuelto la anomalía, posiblemente resultante de una determinación errónea de la edad de los fósiles de la Formación Caús, o de la asignación errada a "Paují" de lutitas que en realidad son correlativas de la Formación Jarillal.
Correlación: Si la Formación Caús es efectivamente una facies subarrecifal en la base de la Formación Paují, no tiene equivalentes cronológicos homeotópicos en otras regiones de Venezuela. Por otra parte, si su identificación como Eoceno superior es correcta, se correlaciona tanto cronológica como litológicamente con las formaciones o miembros Churuguarita, Piedras Blancas, Masparrito, Peñas Blancas y Tinajitas.