CASUPAL, Formación

VALIDO

TERCIARIO (Oligoceno-Mioceno)

Estado Falcón

Referencia original: R. A. Liddle, 1946, p. 449-450.

Consideraciones históricas: Liddle (1946) introdujo el nombre "Capas de Casupal" pare designar una unidad expuesta al norte y oeste del rancho Casupal en el Distrito Silva, Estado Falcón, que consideró como parte de las formaciones Socorro y Cerro Pelado, mencionando que se conocían también como "Capas inferiores de Agua Salada". Las referencias posteriores a la unidad (Senn, 1935, 1940; Renz, 1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela; Wheeler, 1960, 1963) emplean los términos de "Bachacal-Sande", "Capas de Casupal", "Capas de Bachacal", Formación Bachacal y Formación Casupal, para designar sedimentos del Oligoceno-Mioceno inferior, expuestos en la parte suroriental de la subcuenca de Falcón. Según Méndez (1967), el nombre Bachacal tiene prioridad, pero debido a la ausencia en publicación tanto de una descripción detallada de estos sedimentos, como de su sección tipo, se justifica seguir a Wheeler (1960, 1963), quien prefiere el nombre Casupal por considerarlo bien establecido.

Localidad tipo: Región al norte del rancho Casupal, al sur del cerro Misión, Distrito Silva, Estado Falcón. La mejor sección de referencia aflora en la quebrada La Pluma entre el cerro Riecito y el cerro Misión, unos 8 kilómetros al sur de la Colonia Agrícola de Araurima en el Distrito Silva.

Extensión geográfica: Bordes surcentral y suroriental de la subcuenca de Falcón, desde las cercanías de Churuguara hasta el este de Sanare. Aflora extensa, aunque interrumpidamente, en la región de cerro Riecito-cerro Misoa-montañas de Agua Linda.

Descripción litológica: Wheeler (1960) describió areniscas, conglomerados y lutitas, que en Falcón suroriental se dividen en dos miembros: uno inferior, con predominio de areniscas de grano fino y arcillas, presencia de material carbonoso y capas delgadas de carbón, y estratificación en capas delgadas a medianas, y uno superior con abundantes areniscas de grano grueso y conglomerados, menor contenido de material carbonoso, y estratificación en capas macizas. En general la granularidad es más gruesa hacia el tope; en la parte media del miembro aparecen los primeros conglomerados, duros, con guijarros de cuarzo y ftanita en una matriz calcárea, y poco consolidados al ascender en la sección. En Falcón sur-central no se reconoce esta subdivisión; las areniscas con textura "sal y pimienta" se asemejan a las de la parte inferior de las formaciones Churuguara y Paraíso. En su sección de referencia, la Formación Casupal presenta una sección inferior predominantemente lutítico-arcillosa, con areniscas de grano medio intercaladas, y una sección superior con espesas capas de areniscas de grano grueso y conglomerados, junto con abundante material carbonoso. Al sur del cerro Misión, la unidad es predominantemente conglomerática y arenosa; los conglomerados se componen de peñones angulares y subangulares de cuarcitas, caliza y gneis en una matriz de gravilla arcillosa, y las areniscas son cuarzosas, auras, de grano grueso.

Espesor: Se desconoce la base de la unidad en el sureste de Falcón. Las secciones incompletas varían de espesor entre 1.400 metros en la quebrada La Pluma, y más de 3.500 metros en las cabeceras del río Corépano y quebradas Chapano y San Antonio (Méndez, 1967). Wheeler (1963) mencionó más de 1.000 metros, pocos kilómetros al sur de Churuguara, espesor que se reduce a 75 metros en dirección noroeste.

Contactos: En la zona de Riecito, la formación infrayace discordantemente a la Formación Riecito; más al este, infrayace con aparente discordancia a la Formación Capadare, y concordantemente a la Formación Agua Linda; el contacto con la primera se coloca en la base de las calizas margosas de ésta, y el contacto con la Formación Agua Linda es arbitrario en la capa conglomerática superior extrema, a partir de la cual aparecen las arcillas arenosas y calizas de esa unidad. En Falcón central, infrayace a la Formación Churuguara en la zona transicional de una a la otra (Wheeler, 1963).

Fósiles: Wheeler (1963) mencionó la siguiente fauna, reconocida en la unidad en la zona de Churuguara: Ampullinopsis spenceri, Sinum multilineatum peruvianum, Turritella andreasi y T. filacarmenensis. Méndez (1967) en la parte superior de la unidad mencionó la presencia de: Ammonia beccarii, Ammotium sp., Trochammina sp., Miliammina sp., Buliminella elegantissima, Cribroelphidium poeyanum, Hanzawaia cf. concentrica, Nonionella atlantica. Los foraminíferos planctónicos también observados en la parte superior de la unidad, cerca de la quebrada Casupal, incluyen Orbulina saturalis, Globorotalia cf. fohsi, Globigerinoides triloba sacculifer, Globorotalia mayeri, y pertenecen a la Subzona de Globorotalia fohsi barisanensis (Bolli, 1957; Blow, 1959) o zonas más jóvenes.

En la región de Casupal, el límite superior de la edad de la Formación Casupal, es aproximadamente el límite entre las subzonas de Globorotalia fohsi barisanensi y G. fohsi fohsi. El polen encontrado en muestras tomadas en la quebrada La Lluvia indica Oligoceno y Oligoceno-Mioceno inferior.

Edad: Oligoceno-Mioceno, en base a la evidencia paleontológica y palinológica. De acuerdo con las determinaciones más recientes (Cati et al., 1968) alcanza al Mioceno medio.

Correlación: La unidad se correlaciona con la Formación Churuguara de Falcón surcentral, posiblemente con la parte inferior de la Formación Pozón, con las formaciones Menecito, El Salto y Guacharaca de la depresión de Agua Salada, y con la Formación Agua Clara y el Grupo Mitare de Falcón central.