CASTILLO, Formación

VALIDO

TERCIARIO (Mioceno inferior)

Estado Falcón

Referencia original: C. B. Wheeler, 1960, P. 429.

Consideraciones históricas: El nombre de Formación Castillo fue publicado originalmente por Wheeler (1960) para designar la secuencia del borde occidental de la cuenca de Falcón.

Localidad tipo: Cerro Castillo, unos 27 kilómetros al sur de Dabajuro, Distrito Buchivacoa, Estado Falcón. La mejor sección se encuentra en el cerro Frío, unos 5 kilómetros al este del cerro Castillo.

Extensión geográfica: Aflora en una zona semicircular a lo largo del borde occidental de la cuenca, y desaparece hacia el centro de la misma.

Descripción litológica: La litología, variable tanto lateral como verticalmente, se caracteriza por espesas capas de areniscas y conglomerados; se distinguen dos facies: una cerca del borde y otra más hacia la cuenca. La primera está representada por una parte inferior con limolitas y arcillas de color gris a gris oscuro, compactas y macizas; lutitas fisiles jarosíticas y carbonosas, con capas delgadas de carbón y areniscas de grano medio a grueso; en la parte superior predominan las areniscas con lentes delgadas de conglomerados de guijarros de cuarzo ahumado cementados con óxidos de hierro, areniscas calcáreas, limolitas y arcillas arenosas de color gris, amarillo, rojo o púrpura. Hacia la cuenca las areniscas son de grano más fino, y pueden ester cementadas por material calcáreo o sílice; son arcillosas o carbonáceas y se intercalan con lutitas de color gris oscuro y algunas calizas arenosas.

Espesor: El desarrollo máximo de 1.477 metros, cerca del cerro Frío, se presenta a lo largo de la antigua línea de costa; la formación se adelgaza hacia el centro de la cuenca y hacia el flanco sur.

Contactos: Hacia la cuenca la unidad es concordante sobre la Formación Pecaya; en el borde de la cuenca suprayace rocas eocenas, o a las rocas intrusivas de Los Algodones con pronunciada discordancia angular; al suroeste de Dabajuro suprayace a la Formación Tacal. Es concordante por debajo de la Formación Agua Clara con un contacto que cruza líneas de tiempo, ya que la Formación Castillo se va haciendo más joven a expensas de aquella unidad.

Fósiles: Foraminíferos y moluscos enumerados por Wheeler (1960, 1963).

Edad: Según Wheeler, en la localidad tipo la fauna indica una edad Oligoceno superior; hacia el borde sur las edades son variables desde el Oligoceno superior haste el Mioceno inferior. Sin embargo, los estudios más recientes (Cati et al., 1968) atribuyen a las faunas una edad Mioceno inferior en su totalidad.

Correlación: Las formaciones Pecaya y el Paraíso pasan hacia el sur a la parte inferior de la Formación Castillo. Hacia el este, ésta pasa a la Formación Churuguara en forma gradualmente transicional a lo largo del borde de la cuenca. Hacia la parte central pasa transicionalmente a la Formación Pedregoso.