CARRIZAL, Formación
VALIDO
DEONICO-CARBONIFERO
Estado Anzoátegui
Referencia original: H. D. Hedberg, 1942, p. 200.
Consideraciones históricas: Hedberg (1942) publicó originalmente las primeras referencias a esta unidad, reconocida en el pozo Carrizal N° 1, en el subsuelo del Estado Anzoátegui. Stover (1967) determinó la edad de la formación a base de estudios palinológicos.
Localidad tipo: Pozo Carrizal N° 1, Distrito Monagas, en la parte suroccidental del Estado Anzoátegui, donde se presenta típicamente la sección superior de la unidad entre la profundidad de 3.645 pies haste el fondo a 5.243 pies; la parte inferior se presenta en el pozo Suata N° 1 de la Socony-Vamum Oil Company, entre los 1.503 y 2.550 pies de profundidad. Es probable que la parte superior de ésta última sea equivalente a la inferior de la sección de Carrizal N° 1, pero se desconoce la equivalencia exacta por ausencia de índices estratigráficos.
Extensión geográfica: Subsuelo de los Estados Guárico y Anzoátegui suroccidental; la formación desaparece hacia el este, y en el Estado Guárico es relativamente delgada (Patterson y Wilson, 1953).
Descripción litológica: Hedberg (1942) añadió información adicional a la descripción original y describió la unidad como compuesta típicamente de arcilita verdosa, dura, maciza y densa, notablemente homogénea pese a su contenido variable de limo con intercalaciones locales de areniscas o conglomerados de guijarros; ocasionalmente, se presenta calcita como cemento en los lechos de limolita y en diaclasas verticales. Mineralógicamente la unidad se caracteriza por granate, biotita y feldespatos; la presencia de glauconita sugiere su ambiente marino.
Espesor: El espesor medido es de 610 metros (2.000 pies) pero se presume su espesor mucho mayor.
Contactos: La formación infrayace discordantemente al Grupo Temblador del Cretáceo o la Formación Oficina del Mioceno; suprayace concordantemente a la Formación Hato Viejo, con la cual guarda estrecha relación.
Fósiles: Las faunas fósiles están representadas por dientes, escamas y huesos mal preservados de peces, escasos foraminíferos arenáceos indeterminados y un braquiópodo linguloide dudoso. El estudio palinológico de Stover (1967) señaló los géneros Gorgonisphaeridium, Michrystidium y Dictyolidium como más frecuentes.
Edad: Hasta fecha reciente, la unidad se asignaba al Triásico-Jurásico con dudas, sin excluir la posibilidad de su edad paleozoica. A base de los estudios palinológicos, Stover (1967) atribuyó la Formación Carrizal al Devónico Superior-Carbonífero Inferior.
Correlación: Según varios autores (Liddle, 1946; Bucher, 1952; Feo-Codecido, 1954; Martín Bellizzia, 1960) las formaciones Carrizal y Hato Viejo son litológicamente comparables a la serie de rocas metasedimentarias paleozoicas expuestas en la región de El Baúl.