CARICHAPO, Grupo

INFORMAL

PRECAMBRICO INFERIOR

Estado Bolívar

Referencia original: J. A. Kalliokoski, 1965-c, p. 1036.

Kalliokoski (1965-c) estableció la Formación Carichapo como una unidad compuesta principalmente de anfibolitas metamorfizadas de derivación volcánica, con intervalos menores de rocas metasedimentarias. A pesar de no haber sido designada formalmenee, ni descrita en suficiente detalle, su localidad tipo puede designarse en el río Carichapo, donde corta a la loma del cerro Guacamaya, Estado Bolívar.

Sinónimos del término, según el mismo Kalliokoski, son: la Formación Río Yama (Korol, 1965) y la Anfibolita de Yuruari (Short y Steenken, 1962). A estos nombres debe añadirse el de Anfibolita de Carichapo, empleado por el mismo Kalliokoski (1965-c).

Chase (1965) describió la Anfibolita de Panamo y sugirió la posible equivalencia de esta unidad con la Formación Carichapo y la conveniencia de elevar esta última al rango de grupo. McCandless (1966) empleó el nombre Grupo Carichapo para designar un conjunto de tres unidades que denominó: Complejo de Gneis de Carichapo, Anfibolita de Carichapo y Rocas Foliadas de Puedpa. Martín Bellizzia (1968) consideró a las rocas del Grupo Carichapo como las unidades más antiguas, suprayacentes al Complejo de Imataca "con discordancia metamórfica", e infrayacentes al Grupo Pastora, también con discordancia metamórfica. En lo relativo a este último, la autora seguía, en general, las ideas de Kalliokoski.

Menéndez (1968) analizó el Grupo Carichapo al sur de la sección tipo. Señaló que la Formación Carichapo de Kalliokoski (1965-c), constituída esencialmente por anfibolitas, continúa hacia el sureste, donde, por disminución del grado metamórfico y menor grado de isoclinalismo, es "fácilmente divisible" en dos formaciones distintas: la inferior (Formación El Callao), constituída esencialmente por lavas andesíticas almohadilladas, y la superior (Formación Cicapra), compuesta por metatobas y metabrechas andesíticas, con metasedimentos grauváquicos asociados.

La litología de Carichapo fue descrita por Kalliokoski (1965-a, c) como anfibolitas de grano fino y color verde oscuro a negro, compuestas aproximadamente de 65 % de hornablenda y un agregado intersticial de grano fino de oligoclasaandesina, epidoto, esfeno y hasta 10% de cuarzo. Las anfibolitas se intercalan con jaspes recristalizados y a veces con esquistos cuarzo-plagioclásico-muscovítico-biotíticos.

Martín Bellizzia (1968) describió la litología del Grupo Carichapo en la región Aro-Paragua-Caroní, como gneises feldespáticos, paragneises cuarzo-feldespáticos, paragneises anfibólicos, anfibolitas, cuarcitas y "metacherts" mangano-ferríferos. En la región Pao-Santa Bárbara-San Francisco las anfibolitas se asocian con paraesquistos cuarzo-feldespático-muscovíticos (biotíticos) y están cubiertos en aparente concordancia por metasedimentos del Grupo Pastora.

La litología característica del Grupo Carichapo, según Menéndez, es la de sus formaciones componentes, descritas más arriba.

Kalliokoski (1965-a, c) señaló una edad de 2.040 m.a., determinada en la trondhjemita de Guri, intrusiva en las anfibolitas; Menéndez (1968) atribuyó una edad mínima de 2.000 m.a. al Complejo de Supamo, intrusivo en la unidad, y Martín Bellizzia (1968) mencionó una determinación de 1900 ± 140 m.a. en las anfibolitas de La Coroba.

Kalliokoski (1965-a, c) y Martín Bellizzia (1968) consideraron a Carichapo como suprayacente y discordante sobre el Complejo de Imataca, y discordante (con discordancia metamórfica) por debajo de la Formación Yuruari, aunque Martín Bellizzia (1968) mencionó concordancia local en la zona de Pao-Santa Bárbara-San Francisco. Menéndez (1968) presume también que estas rocas volcánicas-sedimentarias son más jóvenes que el Complejo de Imataca y se encuentran en transición por debajo de la Formación Yuruari.

Existen aún profundas discrepancias de opinión en cuanto a la posición estratigráfica de algunas unidades, incluídas por varios autores en el Grupo Carichapo; ésto, unido a la falta de definición precisa de la sección tipo y de sus alcances, hace aconsejable considerar como informal este nombre, hasta que tales extremos sean adecuadamente estudiados.

Véanse: EL CALLAO, Formación; CICAPRA, Formación.

EL CALLAO, Formación

VALIDO

PRECAMBRICO INFERIOR

Estado Bolívar

Referencia original: B. Korol, 1965, p. 8.

Consideraciones históricas: Korol (1965) designó las lavas que representan la fase volcánica básica del Grupo Pastora, con el nombre de Formación El Callao; según el autor, las lavas son de composición espilítica. Según Kalliokoski (1965-a, c) los análisis químicos de las lavas de El Callao publicados por Duparc (1922) indican su composición andesítica a basáltica. En la región de Guasipati, Menéndez (1968) ". . . poco puede agregar a la descripción litológica original de la Formación El Callao hecha por Kororl, sin embargo, la composición estratigráfica asignada a ella por dicho autor es incorrecta", y ubicó a la formación en la base de su Supergrupo Pastora, como unidad inferior de su Grupo Carichapo (véase).

Localidad tipo: Río Yuruari, desde la desembocadura de la quebrada Iguana,aguas arriba por una distancia de 1,5 kilómetros.

Extensión geográfica: La unidad aflora en el Estado Bolívar, al sur y suroeste de El Callao y al oeste del sureste de 1,5 kilómetros.

Descripción litológica: Korol (1965) describió la unidad como compuesta exclusivamente de lavas básicas afaníticas o de grano fino; las primeras, con texturas intersertal, consisten de augita o de sus productos de alteración (actinolita, clorita y epidoto), que ocupan espacios irregulares entre los feldespatos sódicos; comúnmente exhiben estructuras en almohadillas y excepcionalmente, columnares. Las lavas de grano más grueso son de textura subofítica o intersertal, con mineralogía idéntica a la de las lavas densas; generalmente son macizas y las estructuras en almohadillas son menos frecuentes. En la región de Guasipati, Menéndez (1968) describió metalavas anfibólicas de composición basáltica, en flujos con almohadillas que alcanzan hasta 2 metros de diámetro; también se observan coladas de hasta 3 metros de espesor con estructuras columnares, con las cuales alteran brechas de flujo en capas de hasta 40 centímetros de espesor.Las lavas y rocas básicas intrusivas asociadas cambian gradualmente a color más oscuro al aproximarse a las masas graníticas intrusivas del Complejo de Supamo, cambio que es paralelo a un cambio relativo en la mineralogía metamórfica y en la textura. Menéndez distinguió tres zonas de menor a mayor grado metamórfico. En la parte superior, la formación contiene capas discontinuas de metaftanitas ferruginosas y manganesíferas, también comunes en las frmaciones Cicapra y Yuruari, suprayacentes. La unidad ha sufrido metamorfismo regional en las facies del esquisto verde (grados más bajos) a la facies de la anfibolita, localmente.

Espesor: En los alrededore de El Callao, el espesor máximo se estima en los 1.200 metros. Menéndez (1968) señaló hasta 3.000 metros de espesor al sur y suroeste de El Callao.

Contactos: Según Korol (1965) la unidad suprayace concordantemente a la Formación Yuruarí e infrayace con discordancia a la Formación Caballape; las tres unidades integran su Grupo Pastora. Según Menéndez (1968) el contacto inferior de la unidad es siempre con las rocas graníticas del Complejo Supamo, que la intrusionan concordantemente. Su contacto es transicional con la Formación Cicapra, y donde ésta está ausente, es concordante con la Formación Yuruarí.

Edad: Precámbrico Inferior; Menéndez (1968) señaló la edad de aproximadamente 2.000 m.a., del Complejo Supamo, intrusivo en la formación.

Correlación: No se ha establecido correlación con otras unidades.

Importancia económica: La Formación El Callao está cortado por vetas de cuarzo aurífero, explotadas actualmente en los alrededores de El Callao.