CARIBE, Serie ("Caribbean Series")

INFORMAL

MESOZOICO MEDIO

Cordillera de La Costa y Trinidad

Referencia original: G. P. Wall, 1860, p. 465.

Wall (1860) introdujo el nombre de Sistema del Caribe, modificado posteriormente por Wall y Sawkings (1860) a "Serie Caribe", para designar el conjunto de rocas metamórficas expuestas en Venezuela nororiental (penínsulas de Araya y Paria) y Trinidad septentrional. El empleo informal del término se ha mantenido, restringido a las unidades afectadas por metamorfismo. Liddle (1928) intentó restringir el nombre a una secuencia de esquistos paleozóicos, ". . . serie de esquistos inferiores, diferentes de otra secuencia de edad Mesozoica..." a base de la determinación de fósiles silúricos hecha por Dreverman (Dusenbury y Wolcott, 1949; Bucher, 1952). Posteriormente (Schuchert, 1928), se demostró que estos fósiles no provenían de Venezuela, invalidándose el sentido del término empleado por Liddle.

En Venezuela la Serie Caribe comprende al Grupo Caracas, las unidades postGrupo Caracas, las rocas metamórficas de la isla de Margarita y de la península de Araya y las rocas metasedimentarias de la península de Paria; formaciones Uquire, Macuro, Cariaquito, Güinimita y Conglomerado de Patos (González de Juana et al. (1965). Según Kugler (1953), en la isla de Trinidad la serie incluye las formaciones Dragón y Maracas, las Capas de Maraval y las formaciones Laventille, Río Seco, Grande Riviére, Toco y Sans Souci.

Los datos parciales disponibles sugieren un espesor total de 10.000 metros pare las rocas ígneas y metamórficas que componen la Serie Caribe en la Cordillera de la Costa; en la península de Paria se estiman unos 6.500 metros (González de Juana et al., 1965); en Trinidad, Kugler sugiere un espesor de 18.770 metros.

La serie es discordante sobre el Complejo Igneo de Sebastopol. Según Kugler se reconocen microfósiles del Cenomaniense en rocas del Northern Range de Trinidad. Hutchinson (1939) encontró fósiles del Jurásico en el norte de Trinidad, edad que se asigna a la parse inferior de la Serie Caribe en dicha isla. Bucher (1952) menciona microfaunas halladas por Wolcott en rocas del Grupo Caracas, que considera "Jurásico Superior". Seiders (1965) asigna las rocas post-Grupo-Caracas al Cretáceo Medio a Superior, a base de microfaunas reconocidas en la Formación Paracotos. González de Juana et al. (1965) asignan a las unidades de Paria edades comprendidas entre el Jurásico Superior y el Neocomiense, Barremiense, Aptiense, a base de las faunas identificadas.

Aguerrevere y Zuloaga (1937) correlacionan la parse inferior de la Serie Caribe con la sección cretácea de Venezuela occidental, a base de similitudes litológicas; Kehrer (1937) concuerda con estas correlaciones y afirma que en la sección expuesta entre Duaca y Aroa se observe la transición de los sedimentos cretáceos no metamorfizados a las rocas metamórficas. Según Bucher (1952), es posible que el Grupo Caracas contenga equivalentes de la secuencia jurásica metamórfica de Trinidad y Venezuela oriental. González de Juana et al. (1965) correlacionan las formaciones de la península de Paria con algunas de las ya establecidas en Trinidad.

Véanse CARACAS, Grupo; URAPE, Formación; MURAGUATA, Formación; PARACOTOS, Formación; CONOROPA, Rocas de; UQUIRE, Formación; MACURO, Formación; CARIAQUITO, Formación; GUINIMITA, Formación; PATOS, Conglomerado de

CARACAS, Grupo

VALIDO

MESOZOICO MEDIO Y/O INFERIOR

Distrito Federal

Referencia original: S. E. Aguerrevere y G. Zuloaga, 1937-a, p. 12.

El Grupo Caracas fue introducido, con el nombre de "Serie", por Aguerrevere y Zuloaga (1937-a, b) que posteriormente (1938-a, b) modificaron a Grupo, pare designer rocas metamórficas de grado bajo y origen sedimentario, bien expuestas en la región de Caracas, que constituyen localmente la parse inferior de la llamada "Serie Caribe" en Venezuela nortecentral (Wall, 1860). Estas rocas habían sido mencionadas por Humboldt (1816-1832), Karsten (1851), Sievers (1888) y Cortese (1901) quienes describieron brevemente el área entre Caracas y La Guaira. Lamare (1927) describió varias rocas de la región; Rutten (1931) describió regiones comprendidas entre Puerto Cabello y La Cumbre y entre La Guaira y El Sombrero. Liddle (1928; 1946) y Schuchert (1935) incluyeron estas rocas metamórficas en sus compendios de geología de Venezuela. Dengo (1951) analizó el Grupo Caracas en detalle; Bucher (1952) estudió el problema de su correlación.

El grupo aflora eípicamente en la región de Caracas-Los Teques y sus alrededores, y se extiende desde la Depresión de Barquisimeto haste la península de Paria; sus unidades constituyen la mayor parse de la Cordillera de La Costa.

Los autores originales describieron un conglomerado basal, suprayacente al complejo ígneo antiguo, que llamaron Conglomerado de Charallave, seguido por la Formación Las Brisas, que infrayace a la Formación Las Mercedes. En la región de Caracas, Dengo (1951) añadió las formaciones Antímano, entre Las Brisas y Las Mercedes, y Tacagua, de distribución aparentemente local, concordantemente suprayacente a la Formación Las Mercedes. Smith (1952) redefinió el Conglomerado de Charallave como miembro superior de la Formación Las Mercedes. Posteriormente se añadió al grupo la Formación Tucutunemo (Shagam, 1960), cuya parte inferior contiene rocas esencialmente meta-volcánicas, denominadas Miembro Los Naranjos (Shagam, 1960; MacLachlan et al., 1960) que recubre concordantemente al Conglomerado de Charallave (Konigsmark, 1965; Oxburgh, 1964; Seiders, 1965). Según Maxwell y Dengo (1951) el grupo tiene 1.500 a 3.000 metros de espesor; la secuencia metamórfica expuesta en la región de Carúpano, que se correlaciona con el Grupo Caracas, tiene un espesor máximo de 3.100 metros. Aguerrevere y Zuloaga (1937-a, b) indican que el grupo yace en contacto transicional por debajo de rocas que incluyen en su "Serie Villa de Cura". Smith (1952) postuló la discordancia entre el Grupo Caracas y la Formación Paracotos, suprayacente, de metamorfismo más leve, la cual no se observa directamente debido a que el contacto es de falla.

No se han encontrado fósiles diagnósticos en las rocas del grupo. Wolcott (1943) y Dusenbury y Wolcott (1949) mencionan fósiles en rocas metamórficas nrovenientes de la quebrada Cara, cerca de Guarenas, cuya edad se determinó como posiblemente Jurásico, y de la quebrada Yaguapa, unos 5 kilómetros al suroeste de Capaya, donde se identificó una fauna de foraminíferos y radiolarios asignada al Turoniense. Posteriormente, Dusenbury (1960) puso en dude esta determinación y la identidad de estas rocas con el Grupo Caracas. Bermúdez y Rodríguez (1962) describieron tintínidos o calpionelas fósiles en calizas de la quebrada Chapana, equivalentes a las calizas inferiores del grupo, asignadas al Cretáceo Inferior (Valanginiense a Barremiense).

La correlación litológica del grupo con secuencias no metamorfizadas al este y oeste de Venezuela sugieren su edad Cretáceo Inferior (Aguerrevere y Zuloaga, 1937-a, b; Kehrer, 1937-a, b). No obstante, la presencia de capes del Jurásico Superior en el Northern Range de Trinidad (Hutchinson, 1939), que se postulan como posibles correlativas de las metamórficas de Araya y Paria (Hedberg, 1942), y los fósiles de la Formación Las Mercedes favorecen una edad Jurásico Superior, por lo menos en la parse norte de la Cordillera de La Costa.