"C"- (o "C-X"-), Formación, Intervalo, Miembros, Unidades

INFORMAL

TERCIARIO (Eoceno)

Estado Zulia

Referencia original: G. A. Young, A. Bellizzia, H. H. Renz, F. M. Johnson, H. H. Renz, R. H. Robie y J. Masvall, 1956, fig. 41, junto p. 80.

Estos términos forman parte de la nomenclatura codificada, aplicada en las empresas petroleras a la sección productora de petróleo de las formaciones Misoa y Trujillo en el subsuelo de la cuenca del Lago de Maracaibo, y que fue publicada originalmente sin descripción textual por Young et al. (1956). Autores posteriores han descrito en detalle las arenas petrolíferas, cuya nomenclatura se clasifica como válida, aunque informal (Young, 1961; Walton, 1967; Brondijk, 1967a).

Véase: "B" (o "B-X"), Formaciones, Intervalo, Miembros, Unidades.

"B" (o "BX"), Formación, Intervalo, Miembros, Unidades (Formación Misoa)

INFORMAL

TERCIARIO (Eoceno)

Estado Zulia

Referencia original: G. A. Young et al., 1956, Fig. 41.

Al descubrirse la presencia de las arenas petrolíferas múltiples de la Formación Misoa en la región del Lago de Maracaibo, surgió la necesidad de una nomenclatura uniforme, para explotar ordenadamente estos nuevos yacimientos. El objetivo era difícil debido a la repetición de litologías en los espesos sedimentos eocenos y la escasez de guías persistentes.

La Creole Petroleum Corporation desarrolló una nomenclatura codificada, según la cual el intervalo productor se dividía en una "formación superior", y una inferior, designadas "B" y "C", respectivamente. (Nominalmente la letra "A" correspondía a las lutitas de Paují suprayacentes, no productoras, pero en la práctica se emplea raramente. La "Formación B" fue dividida en "miembros" o "unidades de correlación", numeradas B-1-X- a B-9-X- en secuencia descendente; asimismo la "Formación C" fue dividida en las unidades C-1-X hasta C-7-X. Recientemente se descartó el sufijo "X" en esta terminología.

Otras empresas adoptaron gradualmente el esquema descrito, empleado generalmente en la actualidad. Esta nomenclatura codificada apareció publicada originalmente, sin descripción, en un registro eléctrico compuesto de los Campos Costaneros del Distrito Bolívar (Young et al., 1956, Fig. 41). Posteriormente, Borger y Lenert (1959) presentaron un diagrama casi idéntico, e incluyeron algunos comentarios breves. Natera (1961) describió detalladamente las unidades B-1-X a B-6-X, y Young (1961) suministró una reseña más detallada del desarrollo y aplicación del esquema y señaló que las arenas persistentes de los niveles B-6, C-2, y C-4 constituyen los elementos de correlación más fidedignos.

Hasta 1966, se aceptó convencionalmente la equivalencia de las unidades-B con la Formación Misoa y de las unidades-C con la Formación Trujillo. En ese año, un comité de la Asociación Venezolana de Geología, Minería y Petróleo revisó la correlación y nomenclatura de los sedimentos paleoceno-eocenos de la Cuenca de Maracaibo, y concluyó que en los campos petrolíferos del Lago sólo se presenta normalmente una unidad litoestratigráfica: la Formación Misoa, suprayacente a las formaciones Guasare-Marcelina e infrayacente a la Formación Paují. La Formación Trujillo, predominantemente lutítica, constituye una cuña que se adelgaza hacia el suroeste, y sólo infrayace a la Formación Misoa en los pozos del extremo norte del Lago de Maracaibo, y en la región al este del mismo. Esta importante revisión del concepto previo se destaca en las monografías de Brondijk (1967-a), y Walton (1967), voceros del mencionado comité.

Véase: MISOA, Formación.