CUTACUAL, Formación

VALIDO

CRETACEO (principalmente Albiense)

Estado Sucre

Referencia original: H. L. Metz, 1965-a, p. 84.

Consideraciones históricas: Metz (1965-a) introdujo este nombre en un resumen y poco después (1965-b), publicó una descripción más amplia de la formación.

Localidad tipo: Río Cutacual, Sucre oriental, por una distancia de dos kilómetros al norte de su confluencia con el río Agua Fría.

Extensión geográfica: La unidad se reconoce únicamente en Sucre oriental, al norte y sur de la falla de El Pilar.

Descripción litológica: Calizas de color oscuro, textura fina, finamente laminadas, lenticulares a discoidales (sic), con abundantes foraminíferos y lutitas interestratificadas de color más claro, astillosas a pobremente físiles, en parte calcáreas, bituminosas y carbonáceas. Las calizas interestratificadas de tipo microcristalino, más gruesamente bioclástico, se consideran como lenguas de la Formación El Cantil. La Formación Cutacual es muy semejante a la Formación Querecual, pero su posición en la secuencia cretácica es considerablemente más baja.

En el sector Cangrejal-río Coicual del estado Sucre se presenta como un conjunto lutáceo, con algunas capas delgadas de calizas, que se pueden dividir en dos facies. Cubre una superficie importante que va desde la falla de Guaruta al oeste hasta el río Coicual al este.

Espesor: Desconocido.

Contactos: Aunque la estructura es compleja y los afloramientos son restringidos, la base de la Formación Cutacual aparentemente se presenta a sólo poca distancia por encima del tope de la Formación Barranquín, en una secuencia que incluye la parte inferior de la Formación El Cantil. En el único afloramiento del contacto superior, la Formación San Antonio la suprayace discordantemente con ausencia de la Formación Querecual por erosión.

Fósiles: Bolt (fide Metz) comparó las ricas faunas de foraminíferos de la unidad con las de la Zona de Praeglobotruncana rohri, reconocidas en la Formación Maridale de Trinidad.

Edad: Cretácico, principalmente Albiense, con posible extensión al Aptiense y el Cenomaniense.

Correlación: Por su edad y su aparente interdigitación con La Formación El Cantil, la Formación Cutacual se correlaciona con ésta. Metz sugiere que representa una facies euxínica local, desarrollada en lagunas aisladas por arrecifes y bancos de arena. En Venezuela occidental, el Miembro Machiques de la Formación Apón presenta un caso similar de facies euxínica local en el Aptiense-Albiense, rodeada de calizas bioclásticas litológicamente similares a la Formación La Luna (y Formación Querecual correlativa), pero apreciablemente más antigua. En Trinidad, la Marga de Maridale representa el mismo intervalo cronológico que la Formación Cutacual.