CURAMICHATE, Areniscas de

INFORMAL

TERCIARIO (Mioceno)

Estado Falcón

Referencia original: C. Wiedenmayer, 1924, p. 510.

Wiedenmayer (1924) denominó Curamichateserie a un desarrollo local de areniscas de varios tipos. Liddle (1928), bajo el encabezamiento de Lutitas de Agua Clara, mencionó las capas de Curamichate y la presencia de lignitos que correlacionó con los de El Isiro (Cerro Pelado) cerca de Coro. Senn (1935) las denominó "Curamichatesande" y posteriormente (1940) las designó con el nombre compuesto de Solito-Curamichate. La correlación que hizo Wiedenmayer con calizas orbitoidales ("Guayavalserie") debe ser descartada; las referencias de Liddle (1928, 1946) a su posible correlación con Agua Clara parecen poco probables y el nombre compuesto de Solito-Curamichate ha sido declarado inválido.

La localidad tipo de la unidad es el acantilado cercano a Curamichate al noroeste de San Juan de Los Cayos, Falcón oriental; el intervalo es una facies restringida a las cercanías de la localidad tipo.

Liddle (1946) describió intercalaciones de margas arenosas, areniscas con estratificación cruzada, areniscas calcáreas, capas de lignito y arenas con olor de petróleo. Renz (1948) consideró las areniscas de Curamichate como un desarrollo local en el Grupo Agua Salada, cerca del contacto entre las formaciones San Lorenzo y Pozón; el mismo autor (1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela) las ubicó en su Zona de Siphogenerina transversa. En el Cuadro de Correlación del Primer Congreso Venezolano de Petróleo (Soc. Venez. Ing. Petról., 1963) aparece como un lente en el Miembro Husito de la Formación Pozón.

Véanse AGUA SALADA, Grupo y POZON, Formación.

AGUA SALADA, Grupo

INVALIDO

TERCIARIO (Mioceno)

Estado Falcón

Referencia original: C. Wiedenmayer (1924), p. 08-51.

Consideraciones históricas: Este nombre fue publicado originalmente por Wiedenmayer (1924) sin indicar localidad tipo, para designar una sucesión de arcillas margosas ("Tonmergelserie") de unos 1.000 metros de espesor, que podía dividirse en una "serie inferior de Agua Salada" del Oligoceno, y una "serie superior de Agua Salada" del Mioceno. Liddle (1928) mencionó las arcillas de Agua Salada, expuestas en la costa de Falcón cerca de Antón Coro, como la parte superior de la Formación Agua Clara, aunque en su cuadro de correlación las mostró como desarrollo en la parte inferior de la Formación Cerro Pelado. Según Senn (1935), las arcillas de Agua Salada podían subdividirse en seis zonas de foraminíferos, que en orden ascendente denominó: A4, A3-4, A3, A2, Al-a y A1-e.

Renz y Suter (1939) dieron rango formacional a la unidad, y establecieron su sección tipo en Pozón y El Mene de Acosta. Renz (1942) la describió brevemente, mencionó la presencia de calizas arrecifales en su parte superior, e incluyó una extensa lista de foraminíferos, sin indicar zonación; atribuyó la parte inferior al Oligoceno superior, y la parte superior al Mioceno. Liddle (1946) mencionó a Agua Salada simultáneamente como "arcillas" expuestas en la costa de Antón Coro, y como "grupo" reconocido localmente en Falcón oriental "para incluir las facies orientales de Agua Clara, Cerro Pelado, Socorro, Caujarao y La Vela". Suter (1947) publicó la subdivisión de Agua Salada en: Formación San Lorenzo, dividida en los miembros El Salto y Menecito, y Formación Pozón, dividida en los miembros Policarpio, Husito y Huso, sin describir las unidades.

Renz (1948) describió detalladamente la lito y bioestratigrafía del grupo y las principales especies de foraminíferos, e introdujo el término Marga Glauconífera de Culata para reemplazar al Miembro de Arenas de El Salto en la región de La Culata. Blow (1959) publicó una zonación del grupo a base de foraminíferos planctónicos, relacionó las zonas de Falcón con las establecidas por Bolli en Trinidad, y estableció subzonas y nuevas zonas de nivel estratigráfico más alto; atribuyó todo el grupo al Mioceno, a partir del Aquitaniense, dejando en duda su límite superior. En una apéndice a su estudio, Blow (1959) objetó el nombre San Lorenzo y propuso su reemplazo por el de Formación Tocuyo, empleado originalmente por Liddle (1928) como "horizonte"; posteriormente Renz (1959) señaló que los criterios empleados por Blow para rechazar el nombre no eran válidos.

Wheeler (1960) propuso elevar los miembros El Salto y Menecito a rango formacional y suprimir el termino San Lorenzo (o Tocuyo). Correlacionó el primero con la Formación Pedregoso, y el segundo con la parte inferior de la Formación Agua Clara, colocando el límite Oligo-Mioceno entre estos dos miembros. El Primer Congreso Venezolano de Petróleo (Soc. Venez. Iing. Petrol., 1963, Cuadro de Correlación) mantuvo la Formación San Lorenzo con los miembros El Salto y Menecito.

El grupo tiene su localidad tipo en la quebrada Agua Salada cerca de Pozón, Distrito Acosta del Estado Falcón. Según Renz (1948, 1959), tiene una extensión mínima de 60 kilómetros en sentido este-oeste en la parte sur de la cuenca de Agua Salada, y puede alcanzar 12 a 15 kilómetros en sentido norte-sur. El nombre debe extenderse a la secuencia de arcillas calcáreas expuesta en las zonas costaneras entre Agüide y el río Ricoa.

El elemento más característico del grupo son arcillas y arcillas margosas, pero contiene además arcillas limosas, limos y areniscas; el conjunto tiene un espesor aproximado de 1.442 metros. El grupo es transicional con la Formación Guacharaca infrayacente, y transicional e interdigitado con la Formación Ojo de Agua suprayacente, con un contacto paralelo a líneas de tiempo (Renz, 1948).

El grupo se caracteriza por su abundante fauna de foraminíferos. Cushman (1929) y Cushman y Renz (1941) describieron muchas especies sin establecer zonación. Renz (1948) estableció una zonación bioestratigráfica documentada, con siete zonas y tres zónulas agrupadas en los Pisos Acostiense, Araguatiense y Luciense. Blow (1959) estableció la zonación a base de foraminíferos planctónicos. Bold (1964) enumeró ostrácodos. Estudios microfaunales incluyen los de Senn (1935) que mencionó Clio pulcherrima, Jeannet (1928) sobre equinoideos, Straelen (1933) quien describió el crustáceo Parthenope venezuelinsis, y Leriche (1938) sobre restos de peces; Berry (1936) describió numerosas especies de plantas. El criterio moderno, basado en correlaciones internacionales por medio de foraminíferos planctónicos, atribuye el grupo al Mioceno en su totalidad.

El grupo se correlaciona hacia el oeste con unidades de aguas más someras (formaciones Pedregoso hasta Caujaro, posiblemente hasta La Vela); hacia el sur y sur-este pasa a un número de unidades litorales (formaciones Bachacal, Riecito, Capadare, etc.).

Véanse: SAN LORENZO, Formación; POZON, Formación.