CORO, Formación

VALIDO

TERCIARIO (Mioceno-Plioceno)

Estado Falcón

Referencia original: R. A. Liddle, 1928, p. 346-348.

Consideraciones históricas: Esta formación fue descrita originalmente con el nombre de "conglomerado de Coro" por Liddle (1928), quien la consideró como de probable edad pleistocena. González de Juana (1937-a, b) mencionó la presencia de sedimentos pliocenos equivalentes a los conglomerados de Coro al sur de La Vela de Coro y al norte del anticlinal de La Vela, en el flanco norte del anticlinal de Cumarebo y en general, al este de la falla de Soledad. Posteriormente (1946) asignó la unidad al Plioceno, y en su cuadro de correlación aparece como angularmente discordante sobre la Formación El Veral y "Codore superior" en Falcón central. Payne (1951) incluyó los "conglomerados deltoides o terrestres" mencionados por González de Juana (1937-a,b) en la base de su Formación Tucupido en Cumarebo. Weingeist (1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela) consideró al "conglomerado de Coro" como sinónimo de la Formación San Gregorio sensu lato, incluyendo a la "Formación" Río Seco como miembro superior. En su detallado estudio de la sección del río Coro, Vallenilla (1961) negó la existencia de una discordancia entre las formaciones La Vela y Coro.

Localidad tipo: 2 kilómetros al sur de Coro, en la carretera de La Sierra, inmediatamente al sur de los silos instalados por el Ministerio de Agricultura y Cría, Distrito Miranda, Estado Falcón.

Extensión geográfica: La unidad se caracteriza por sus lentes de conglomerados de grano fino a grueso y naturaleza variable, predominantemente cuarzosos, mal escogidos, con estratificación cruzada; en superficies recién expuestas, presentan aspecto moteado por la presencia de guijarrones de cuarzo blanco y negro en una matriz arenosa marrón. Los conglomerados se intercalan con areniscas mal escogidas con estratificación cruzada y arcillas arenosas; el color predominante de meteorización es amarillo rojizo. Según Vallenilla (1961), en la parte basal de la unidad los granos de conglomerados tienen 20 a 25 milímetros de diámetro y son predominantemente calcáreos; a medida que se asciende en la sección, aumenta el tamaño de los granos hastá los 70-80 milímetros de diámetro y la influencia calcárea disminuye hasta casi desaparecer, predominando los cantos silíceos.

Espesor: Unos 1.000 metros en el valle del río Coro (Vallenilla, 1961), espesor que disminuye lateralmente.

Contactos: La unidad es concordante y transicional con la Formación La Vela infrayacente, e infrayace discordantemente depósitos cuaternarios.

Fósiles: Los ejemplares encontrados son redepositados y se hallan muy triturados.

Edad: Por basarse en sus relaciones estratigráficas, la edad de la formación es discutible; si se considera que la Formación La Vela es Mioceno superior, la edad de la Formación Coro sería Mioceno superior a Plioceno.

Correlación: En el Cuadro de Correlación del Primer Congreso Venezolano de Petróleo (Soc. Venez. Ing. Petrol., 1963) se correlaciona la unidad con la Formación Tucupido en Falcón norte-central, y con la Formación San Gregorio en Falcón noroccidental.