COJORO, Grupo
VALIDO
TRIASICO
Estado Zulia
Referencia original: A. H. Garner, 1926, p. 679.
Consideraciones históricas: Garner (1926) introdujo el nombre "arenisca de Cojoro" para designar un intervalo de unos 500 pies de espesor de areniscas duras, expuestas en pequeñas colinas al noroeste de la población de Cojoro, en la costa noroccidental del Estado Zulia, que asignó al Cretáceo. Maync (1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela) sugirió su correlación con la Formación Río Negro. O. Renz (1960) y Rollins (1965) incluyeron estas areniscas en una espesa secuencia de rocas triásicas, y el primero elevó la unidad al rango de grupo. Aunque la designación original se basó en los pequeños afloramientos presentes en Venezuela, el grupo aflora mucho más extensamente en la porción colombiana, parte sureste, de la península de La Goajira. Allí Renz (1960) describió una sección tipo en la cual la secuencia está completa, a lo largo de la ladera suroeste del cerro Cojoro o Uipana, y reconoció tres unidades litológicas que representan las fases de transgresión inicial, máxima y de regresión del ciclo sedimentario. Rollins (1965) no aceptó el concepto cíclico y sólo reconoció dos unidades.
Las unidades descritas por Renz son la Formación Guasasapa, basal, compuesta de lavas dacíticas interestratificadas con, y cubiertas por, areniscas arcósicas de color castaño rojizo a púrpura, intercaladas con conglomerados de guijarros redondeados y limolitas micáceas; la estratificación cruzada, y la presencia de antiguos cauces fluviales en la base de los conglomerados, son comunes. Rollins (1965) incluyó este intervalo en la Formación Rancho Grande, suprayacente, compuesta por capas de arenisca gris, calizas limosas y calizas gris azuladas, fosilíferas, intercaladas con lutitas negras, también fosilíferas. La unidad superior, Formación Uipana, contiene areniscas bien escogidas de color gris claro y grano variable entre fino y conglomerático, y según Renz (1960) es concordante sobre la Formación Rancho Grande; Rollins afirmó que el contacto es una discordancia marcada por un conglomerado de guijarros de caliza. Renz señaló espesores de hasta 240 metros para la Formación Rancho Grande y superior a los 550 metros para la Formación Uipana. Rollins midió 327 metros en la parte inferior, cuya base está cubierta por aluviones, y un espesor incompleto de 532 metros de la Formación Uipana.
En su base el grupo suprayace directamente al basamento granítico con marcada discordancia; en su tope exhibe un contacto también discordante con la Formación Palanz del Cretáceo Inferior. Las calizas y lutitas contienen pelecípodos, braquiópodos y ostrácodos, y las areniscas, troncos de árboles silicificados, ninguno de los cuales ha sido identificado en publicación. A base de la presencia de unidades francamente marinas del Jurásico en los alrededores, y de cierta semejanza con la Formación La Quinta, el Grupo Cojoro se ha asignado al Triásico. Por su posición estratigráfica, su ambiente sedimentario en parte no marino, y la presencia de rocas extrusivas ácidas, se presume su correlación con las formaciones La Quinta y Girón.
Véanse: GUASASAPA, Formación, RANCHO GRANDE, Formación y UIPANA, Formación.
GUASASAPA, Formación
VALIDO
TRIASICO
Estado Zulia
Referencia original: O. Renz, 1960, p. 320-321.
Consideraciones históricas: Garner (1926) describió la "arenisca de Cojoro" en el borde sureste de la península de la Goajira. O. Renz (1960) elevó la unidad a rango de grupo, cuya división inferior llamó Formación Guasapapa. Rollins (1965) no reconoció esta unidad.
Localidad tipo: Loma de Guasasapa, 7 kilómetros al noreste de Cojoro, en la frontera colombo-venezolana.
Extensión geográfica: Parte sureste de la península de La Goajira, Estado Zulia.
Descripción litológica: La unidad consiste de capas de arenisca y conglomerado de color castaño rojizo a púrpura, con lavas dacíticas intercaladas hacia la parte inferior. En la secuencia conglomerática se intercalan frecuentes limolitas micáceas de color púrpura. Son también frecuentes la estratificación cruzada, los nódulos de arcilla y las evidencias de antiguos cauces fluviales en la base de las capas conglomeráticas. La parte superior de la formación contiene flujos de lava dacítica. El intervalo se considera de origen fluvio-terrestre y lagunal.
Espesor: No se ha publicado espesor de la formación.
Contactos: Según Renz (1960) la formación es discordante por encima de basamentos graníticos; el contacto superior con la Formación Rancho Grande, suprayacente, es transicional.
Fósiles: Los únicos fósiles hallados son troncos de árboles silicificados, en la parte superior de la formación.
Edad: Triásico, por su posición infrayacente a la Formación Rancho Grande de esa edad.
Correlación: La unidad se considera correlativa de la Formación La Quinta.