COJEDES, Formación
VALIDO
CRETACICO (Albiense)
Estado Cojedes
Refererencia original: O. Renz y K. C. Short, 1960, p. 8.
Consideraciones históricas: Este nombre fue propuesto originalmente por Renz y Short (1960) para designar una unidad esencialmente clástica que forma parte de la secuencia cretácea en el estado Cojedes. En el área de El Tinaco, los mismos autores la llamaron informalmente "Cretáceo Inferior", término que excluye las "calizas del Cretáceo Inferior" de la región de Carabobo oriental, descritas posteriormente por Oxburgh (1960) e incluídas por Menéndez (1965) en la Formación Tucutunemo.
Localidad tipo: Colina al sur del cerro La Vieja, 9 kilómetros al noroeste de Agua Blanca, estado Cojedes. Una sección de referencia, que expone la parse superior de la unidad y su contacto con la Formación Mapuey suprayacente, aflora al sur de Boquerón (Kilómetro 112 de la carretera Guanare-San Carlos), unos 7 kilómetros al este-noreste de Agua Blanca.
Extensión geográfica: Parte norte del estado Cojedes, localidad de Boquerón; bloque de falla de Pilancones, unos 10 kilómetros al norte de El Pao, y al este de él; cerro Morrocoyes; cerro Aragüita y al norte del cerro La Vigía.
Descripción litológica: Según Renz y Short (1960), la sección tipo consiste de arcosas parduzcas de grano grueso con matriz calcárea, intercaladas con capas gruesas de conglomerados de fragmentos redondeados a angulares de gneises y filitas y guijarros semi-angulares de cuarzo y cuarcita gris. Con estos depósitos clásticos se interestratifican capas de caliza gris-azul maciza, entre arenosa y guijarrosa, recristalizada, con granos angulares de cuarzo y abundantes guijarros de gneis y filita derivados del Complejo de El Tinaco. La parte superior de la formación contiene calizas macizas y guijarrosas, similares a las de la parte superior de la sección tipo, donde el material clástico se vuelve más fino y pasa gradualmente a la Formación Mapuey suprayacente.
En el área de El Tinaco, Menéndez (1965) describió conglomerados arcósicos, calcáreos, lenticulares, de unos 5 metros de espesor en la base, seguidos de caliza gris oscura maciza, en parte arenosa y en parte conglomerática, con fragmentos redondeados de rocas graníticas, gneises y cuarzo de veta, de unos 40 metros de espesor. La caliza, aparentemente muy fosilífera, contiene fragmentos recristalizados de macrofósiles indeterminables que sobresalen, junto con los fragmentos líticos y minerales, en las superficies meteorizadas. Al sur del cerro Pilancones, la posición estratigráfica de la caliza está ocupada por capas delgadas de caliza arenosa de color negro grisáceo.
Espesor: Según Renz y Short (1960), al norte del cerro La Vigía y en el cerro Aragüita se midieron 250 Y 300 metros de espesor respeaivamente, pero éste puede alcanzar 680 metros. Menéndez (1965) calculó 45 metros de espesor en el bloque de Pilancones.
Contactos: Renz y Short (1960) situaron el contacto inferior en la primera aparición de conglomerados de caliza. El tope aflora con menos claridad al sur de Boquerón y se sitúa donde desaparecen las capas de conglomerados y arcosa. En la ladera oeste del cerro Pilancones (Menéndez, 1965), la Formación Cojedes recubre discordantemente a la zona de inyección del Complejo de Tinaco e infrayace con aparente concordancia a la Formación Pilancones, volcánica.
Fósiles: Rod y Maync (1954) mencionan Orbitolina en el cerro Pilancones, y Renz y Short (1960), hallaron Orbitolina, Cuneolina, Coskinolina y Milioliidae al norte y al oeste del cerro La Vigía.
Edad: Cretáceo Inferior (Albiense).
Correlación: Los autores originales correlacionaron la unidad con la Formación Tucutunemo (Shagam, 1960). Menéndez (1965) la correlacionó con la Formación El Cantil de Venezuela oriental y con la parte superior del Grupo Cogollo de Venezuela occidental, y Bushman (1967), con la Formación Los Cristales definida por él.