COCHE, Formación
VALIDO
TERCIARIO (Pleistoceno)
Estado Nueva Esparta
Referencia original: H. B. Patrick, 1959, p. 91
Consideraciones históricas: Patrick (1959) nombró formalmente y describió esta unidad, expuesta en la isla de Coche, cuyos conglomerados habían sido mencionados previamente por Aguerrevere (1936). Descripciones posteriores son las de Jam y Méndez A. (1962) y Bermúdez (1966).
Localidad tipo: Isla de Coche, sin sección tipo local específica.
Extensión geográfica: En toda la isla de Coche; según Patrick (1959) aflora también en la parte sur de la isla de Margarita, en Macanao, en la península de Araya, el morro de Chacopata y entre Punta Escarceo y Punta Arena en el extremo oeste de la península, Estado Sucre. Sin embargo, no se ha verificado la identificación de estos afloramientos con los de la isla de Coche.
Descripción litológica: Arcillas, areniscas y conglomerados conspicuos en proporciones aproximadamente iguales; las arcillas son grises o azules, meteorizando en tonos abigarrados, generalmente arenosas y con guijarros, localmente carbonosas; las areniscas son de grano fino con cemento arcilloso, grises y marrones, meteorizando en amarillo o rojo; los guijarros de los conglomerados pueden alcanzar hasta 40 centímetros de diámetro y consisten de rocas metamórficas, ígneas, arenas silíceas, cuarzo y ftanita, en una matriz generalmente friable.
Espesor: Hasta 60 metros.
Contactos: En la isla de Coche la unidad es discordante sobre las rocas metamórficas, y no está cubierta por ninguna otra formación.
Fósiles: Hasta la fecha no se han encontrado restos fósiles.
Edad: Debido a la ausencia de fósiles, su edad es incierta; Jam y Méndez A. (1962) la atribuyeron al Pleistoceno. Tanto Patrick (1959) como el Cuadro de Correlación del Primer Congreso Venezolano del Petróleo (Soc. Venez. Ing. Petról., 1963) ubican la unidad en el Pleistoceno.
Correlación: Bermúdez (1966) sugirió su posible correlación con el conglomerado basal de la Formación Cubagua en la península de Araya, pero ésta es dudosa, ya que ésta unidad corresponde al Mio-Plioceno.