ARENISCAS DE BOTUCAL, Miembro (Formación Morán)

VALIDO

TERCIARIO (Eoceno inferior y medio)

Estado Lara

Referencia original: E. Von Der Osten y D. Zozaya, 1957, P. 26.

Consideraciones históricas: Von Der Osten Y Zozaya (1957) designaron al tramo superior de la Formación Morán con el nombre de areniscas de Botucal, con localidad tipo en la quebrada Botucal, afluente del río Tocuyo, en la parte central del triángulo Quíbor-El Tocuyo-Sanare, Estado Lara. La unidad se compone de espesas areniscas (ortocuarcitas) con lutitas subordinadas de colores claros, que alcanzan 600 metros de espesor en la localidad tipo. Las areniscas son blancuzcas a color crema, y meteorizan en marrón oscuro o blanco cremoso; bien estratificadas en lechos de espesor variable entre 50 centímetros y 30 metros, de grano fino a grueso a conglomeráticas de grano fino. Descansan concordantemente sobre el tramo inferior de la Formación Morán (lutitas de El Tocuyo), y se desconoce su tope sedimentario; están cubiertas por aluviones y masas alóctonas de rocas del Cretáceo. Hacia el oeste pasan a la Formación Misoa, de facies semejante. En el Cuadro de Correlación del Primer Congreso Venezolano del Petróleo (Soc. Venez. Ing. Petrol., 1963) las areniscas de Botucal y las lutitas de El Tocuyo aparecen con rango de miembros.

Véase: MORAN, Formación.

MORAN, Formación

VALIDO

TERCIARIO (Paleoceno-Eoceno)

Estado Lara

Referencia original: Von Der Osten y D. Zozaya, 1957, p. 26.

Consideraciones históricas: Este nombre fue introducido por Von Der Osten y Zozaya (1957) para designar una secuencia de lutitas y areniscas con algunas calizas lenticulares, expuesta en el Distrito Morán, Estado Lara. Bushman (1959) mencionó las rocas expuestas en Loma de León indistintamente con el nombre informal de "Loma de León" y de Formación Morán, y afirmó que en el área de Barquisimeto la litología es más variada. Posteriormente, Bushman (1965) eliminó el término Loma de León e incluyó los sedimentos en la Formación Morán. Más tarde, Von Der Osten (1967) presentó una definición revisada de la unidad, y la describió como un típico depósito de flysch; mencionó capas de peñones y bloques exóticos, que no habían sido incluidos en la descripción original. Según Bellizzia y Rodríguez (1968) esta nueva descripción incluye los típicos sedimentos flysch de la Formación Matatere, que en ninguna forma puede considerarse como sinónimo de Morán. Stainforth (1968) analizó el problema y recomendó mantener la validez de ambas unidades.

Localidad tipo: Los autores originales no designaron sección tipo específica debido al fallamiento y plegamiento de los sedimentos. Una de las más completas aflora a lo largo del río Sanare, desde el puente de la carretera El Tocuyo-Guárico hasta el caserío El Algodonal en las cercanías de Sanare, Estado Lara.

Extensión geográfica: Gran parte del Estado Lara hasta sus límites con los Estados Falcón y Trujillo; Estado Yaracuy y posiblemente haste el Estado Carabobo (Morón). En la región de Barquisimeto la unidad ocupa la colina de Loma de León, al suroeste de Barquisimeto.

Descripción litológica: Von Der Osten y Zozaya (1957) reconocieron dos miembros en la Formación Morán; las lutitas de El Tocuyo, inferior, y las Areniscas de Botucal, superior. Las primeras constituyen casi 75% de la sección; son lutitas de colores gris, negro, marrón, rojo y amarillo, bien estratificadas, intercaladas con capas delgadas de limolita, lentes de caliza, a veces fosilíferas, y capas de arenisca hacia la parte superior. Las segundas son ortocuarcitas (90% de granos de cuarzo), de color blanco a crema, grano fino a grueso a conglomeráticas de grano fino, bien estratificadas, en capas de espesor variable entre 50 centímetros y 30 metros, algunas de las cuales constituyen verdaderos lentes. Hacia la parte superior de la sección hay calizas muy lenticulares de posición estratigráfica variable, de colores gris, crema y negro, con moluscos, foraminíferos y algas. Según Bellizzia y Rodríguez (1968), la unidad representa un ciclo sedimentario de plataforma o borde de plataforma, con corrientes esporádicas de turbiedad.

Espesor: Estimado en 1.900 metros, de los cuales unos 1.300 corresponden a las lutitas y 600 metros a las areniscas. Bushman (1965) mencionó un espesor mínimo de 500 metros en la región de Barquisimeto.

Contactos: Se desconocen el tope y la base. La unidad es probablemente concordante sobre la Formación Barquisimeto, aunque localmente puede haber discordancia (inferida por la presencia de fragmentos de rocas de la Formación Barquisimeto en la Formación Morán); está cubierta discordantemente por depósitos continentales del Terciario Superior y Cuaternario. En la región de Barquisimeto el contacto inferior es de falla y el superior no aflora (Bushman, 1959, 1965).

Fósiles: Las lutitas y lentes de calizas contienen microfaunas variadas; las calizas contienen abundantes fragmentos de moluscos y algas. Entre los fósiles diagnósticos se mencionan Rhabdammina discreta, Spiroplectammina grzybowskii, Rzehakina sp., Glomospira charoides var. corona, Nummulites (N.) caraibensis, N. (N.) barbadica, N. ( N. ) henrici, N. (Operculinoides) torifera, Discocyclina (D.) grimsdalei, D. (D.) barkeri), D. (D.) agerreverei, D. (D.) mestieri, Actinosiphon barbadensis, etc.

Edad: La fauna determina una edad que se extiende desde el Paleoceno hasta el Eoceno inferior y medio. Según Sellier De Civrieux (fide Von Der Osten y Zozaya, 1957), la parte inferior de la formación posiblemente se extiende al Cretáceo Superior extremo; estas determinaciones fueron confirmadas por Bushman (1959, 1965).

Correlación: La unidad es equivalente de la Formación Trujillo y parte inferior de la Formación Misoa en los Estados Trujillo y Zulia. Las formaciones Valle Hondo y Ranchería del Estado Trujillo son equivalentes laterales de Morán, como también en parte las areniscas de la Formación Escuque suprayacente. A distancia, la unidad es correlativa del Grupo Santa Anita de Venezuela oriental (Von Der Osten y Zozaya, 1957). En la región de los Humocaros, Estado Lara, la unidad pasa lateralmente a las formaciones Humocaro y Quebrada Arriba, que representan el borde del surco de Barquisimeto.