BORRACHA, Formación

INFORMAL

CRETACEO (Aptiense-Albiense)

Estado Sucre

Referencia original: E. Rod y W. Maync, 1954, p. 228.

Consideraciones históricas: Rod (en Rod y Maync, 1954) propuso este nombre para sustituir el de Formación El Cantil, en el sentido empleado por Hedberg y Pyre (1944) en las regiones cercanas a Puerto La Cruz.

Rosales (1959, 1960) hizo especial referencia a los cambios de ambiente en sentido norte-sur, que ocasionan "porcentajes litológicos" distintos en el flanco norte y en el flanco sur de la serranía. En 1959, señaló que el contenido de calizas disminuye de norte a sur "hasta convertirse en el elemento menos abundante de la secuencia", por lo cual concluyó que ". . . quizás sería conveniente no desechar ni uno ni otro término (Borracha o El Cantil), ya que ambos encuentran su aplicación para indicar tales cambios de facies".

Nuevamente el mismo Rosales (1960), al analizar la distribución de facies de la Formación El Cantil, empleó este nombre para designar la zona transicional de calizas y areniscas, y admitió los de Borracha y Chimana para designar condiciones sedimentarias más profundas.

Salvador (1964-b) propuso la eliminación de la Formación Borracha como sinónimo innecesario de El Cantil; un criterio similar apareció en el Cuadro de Correlación del Primer Congreso Venezolano del Petróleo (Soc. Venez. Ing. Petról., 1963).

Según Salvador (1964-b), se emplearía el nombre de Formación El Cantil para designar las zonas transicionales de calizas y areniscas del flanco sur de la Serranía, y los de Formación Chimana y Formación El Cantil cuando el porcentaje de calizas y lutitas, respectivamente, lo justifica, particularmente en la región noreste de Anzoátegui y noreste de Sucre.

Véanse: EL CANTIL, Formación y CHIMANA, Formación.

EL CANTIL, Formación

VALIDO

CRETACEO (Aptiense-Cenomaniense)

Estado Monagas

Referencia original: R. A. Liddle, 1928, p. 124.

Consideraciones históricas: Liddle (1928) introdujo el nombre de Formación El Cantil para designar calizas y lutitas suprayacentes a la Formación Barranquín e infrayacentes a la Formación (hoy Grupo) Guayuta. En la localidad tipo la formación está incompleta y fallada y Hedberg (1937-a,b) la designó con el nombre informal de Capas de Bergantín. Hedberg y Pyre (1944) redescribieron la unidad a base de secciones más completas en la región de Puerto La Cruz y restringieron el nombre El Cantil a la secuencia en la cual predominan las calizas arrecifales y macizas. La sección suprayacente de lutitas, calizas y areniscas alternantes fue separada con el nombre de Formación Chimana. Hedberg (1950-a) suministró detalles adicionales e introdujo el nombre de Grupo Sucre, que abarca las formaciones Barranquín, El Cantil y Chimana.

Rod y Maync (1954) señalaron la pobreza de la sección tipo de Liddle como criterio para introducir el nuevo nombre de Formación Borracha, sinónimo de la Formación El Cantil en el sentido empleado por Hedberg y Pyre. Rosales (1959) observó que la Organización Permanente del Léxico Estratigráfico consideraba al término Formación El Cantil como válido, pese a la necesidad de describir detalladamente una sección de referencia completa cerca de la localidad tipo. Para el propósito seleccionó los afloramientos de Pico García y Cerro La Paloma, pero sugirió la retención de ambos nombres, El Cantil y Borracha, debido a las marcadas diferencias en las proporciones de clástico-carbonato en sus dos localidades tipo. Salvador (1964-b) propuso retener el término tal como había sido redefinido por Hedberg y Pyre (1944) y rechazó el nombre Borracha por su sinonimia innecesaria. Con este criterio aparece en el Cuadro de Correlación del Primer Congreso Venezolano del Petróleo ( Soc. Venez. Ing. Petról., 1963).

Otros sinónimos en desuso aplicados a las capas de calizas predominantes en la Formación El Cantil son los de Caripe, Cumanacoa y Guácharo.

Localidad tipo: Acantilado conocido con el nombre de El Cantil, en el río Punceres, 3 kilómetros al oeste del Municipio Punceres, Monagas septentrional. Las secciones normativas de referencia descritas por Rosales (1959) afloran en el Pico García y en el cerro La Paloma, 15 a 20 kilómetros al oeste de la localidad tipo de Liddle.

Extensión geográfica: Serranía del Interior, Venezuela nororiental.

Descripción litológica: La formación es muy variable lateralmente. Las calizas fosilíferas macizas, frecuentemente con aspecto arrecifal, son típicas y localmente constituyen el mayor volumen de la formación. De resto, están separadas entre sí por cantidades apreciables de arenisca, lutita y caliza finamente estratificadas. Esta variabilidad se aprecia en las secciones columnares de la Formación Borracha presentadas por Rod y Maync (1954), quienes designaron una capa persistente de margas y lutitas fosilíferas cerca de la base con el nombre de Miembro García.

Espesor: En la sección de referencia la unidad tiene 866 metros de espesor; en otros sitios éste es generalmente menor, aunque nunca inferior a los 300 metros.

Contactos: El contacto basal con la Formación Barranquín es concordante y transicional; cerca de las secciones tipo y en general en el flanco sur de la Serranía, se coloca arbitrariamente al nivel en el cual la secuencia sedimentaria exhibe carácter predominantemente marino. En los ambientes cercanos a la costa norte, en Anzoátegui y Sucre, el contacto se coloca arbitrariamente por debajo de las calizas espesas características de la Formación Borracha. En el flanco sur de la Serranía el tope de la Formación El Cantil está marcado por la aparición de calizas negras, concrecionarias, finalmente estratificadas, características de la Formación Querecual; en los ambientes que prevalecieron cerca de la costa septentrional, donde la parte superior de El Cantil se denomina Formación Chimana, el contrato es concordante, transicional y diacrónico y se coloca arbitrariamente donde la secuencia pierde su carácter calcáreo-arenoso y se hace apreciablemente lutítica o margosa.

Fósiles: Los foraminíferos descritos incluyen Pseudocyclammina hedbergi, Choffatella decipiens, Orbitolina corcava texana y Dictyoconus walnutensis. Los amonites del Miembro García comprenden especies de Megatyloceras y Dufrenoya.

Edad: Cretáceo; Aptiense a Cenomaniense.

Correlación: La parte superior de la Formación El Cantil es equivalente lateral directa de la Formación Chimana; representa una facies más somera y en parte arrecifal del mismo intervalo cronológico. En el occidente de Venezuela, corresponde en edad y en gran parte, en carácter sedimentario, con las formaciones del Grupo Cogollo. Un equivalente local es la Formación Cojedes en el Estado Cojedes.

CHIMANA, Formación

VALIDO

CRETACEO (Aptiense-Cenomaniense)

Estado Anzoátegui

Referencia original: H. D. Hedberg y A. Pyre, 1944, P. 8-10.

Consideraciones históricas: Hedberg y Pyre (1944) introdujeron y definieron el término Formación Chimana, para substituir el nombre provisional de "capas de Bergantín", aplicado anteriormente a los afloramientos de la unidad en el río Querecual. Rod y Maync (1954) analizaron detalladamente el intervalo; propusieron la subdivisión de la formación en tres miembros (Placeta, Guácharo y Corral Viejo, en secuencia ascendente) y denominaron Formación Boquerón a la zona de transición superior entre las formaciones Chimana y Querecual, o Formación Majagual a su desarrollo de caliza. Estas modificaciones no fueron aceptadas por autores posteriores y se ha empleado el nombre único de Formación Chimana para designar todas las capas situadas entre las formaciones El Cantil y Querecual o Borracha y Querecual. Rosales (1959) ilustró los pronunciados cambios laterales que interrumpen la continuidad de las subunidades de Rod y Maync y posteriormente (1960), descartó esa terminología. Salvador (1964-b) propuso el rechazo de las unidades de Rod y Maync debido a la imposibilidad de cartografiarlas y a que se basan parcialmente en criterios cronostratigráficos, y la inclusión de la "Formación Valle Grande" de Rod y Maync en la Formación Chimana. Otros autores también retienen la nomenclatura de Hedberg y Pyre (Renz, 1961; Soc. Venez. Ing. Petról., 1963, Cuadro de Correlación).

Localidad tipo: Extremo oriental de la isla Chimana Grande, al norte de Puerto La Cruz, en Anzoátegui septentrional.

Extensión geográfica: Serranía del Interior de Venezuela nororiental.

Descripción litológica: Lutitas, areniscas y calizas en alternancia irregular, todas de tipo variable. La característica unificante principal es su posición por encima de las calizas macizas de la Formación El Cantil (Borracha) y por debajo de las calizas y lutitas negruzcas en capas delgadas de la Formación Querecual.

Espesor: La unidad forma una gran cuña que aumenta de espesor al norte y al este (Rod y Maync, 1954; Rosales, 1960). Su espesor máximo se estima en unos 800 metros.

Contactos: El contacto basal es concordante, transicional y diacrónico. El contacto superior con la Formación Querecual en el campo es marcado y parece concordante, pese a que localmente la evidencia paleontológica sugiere un hiato.

Fósiles: Rod y Maync (1954) suministran la información más detallada sobre la fauna. En capas incluídas hoy en la parte basal de la Formación Chimana, mencionan los géneros de amonites Dufrenoya, Megatyloceras, Hypacanthohoplites y otros y a un nivel superior, un conjunto que incluye Oxytropidoceras, Beudenticeras, Lyelliceras y Puzosia. Los foraminíferos incluyen Haplostiche texana, Orbitolina concava texana, Dictyoconus walnutensis, Pseudocyclammina hedbergi, Globotruncana appennica, etc.

Edad: Cretáceo: Aptiense superior a Cenomaniense superior.

Correlación: La Formación Chimana es correlative de la parte superior de la Formación El Cantil, con la cual se halla en contacto diacrónico y transicional. En Venezuela occidental, se correlaciona en edad con la parte superior del Grupo Cogollo y la Formación Lisure.