BOBARE, Formación
VALIDO
CRETACEO INFERIOR
Estado Lara
Referencia original: A. Bellizzia y D. Rodríguez G., 1966, p. 293.
Consideraciones históricas: Este nombre formacional fue introducido por Bellizzia y Rodríguez (1966) para designar una espesa sección de areniscas y lutitas expuesta en la serranía de Bobare. Posteriormente, los mismos autores (1968) la describieron en detalle, señalaron su zona de afloramientos y secciones de referencia, y analizaron el problema de su edad.
Localidad tipo: Carretera Bobare-Churuguara, donde los afloramientos son casi contínuos, desde algunos kilómetros al norte del caserío Bobare hasta las cercanías del puente sobre la quebrada Urama. En el río Bobare y sus principales afluentes hay afloramientos aislados, en general escasos.
Extensión geográfica: La unidad constituye esencialmente a la Serranía de Bobare, Estado Lara, que se extiende desde el norte de Barquisimeto en dirección noreste, hasta unirse a la Serranía de Churuguara-Siquisique; hacia el oeste enlaza con la Serranía de Matatere, y hacia el este, está separada de la Serranía de Aroa por el valle de Duaca.
Descripción litológica: La unidad consiste esencialmente de areniscas cuarzosas y lutitas; las primeras son de color gris oscuro, gris claro o crema cuando están frescas y meteorizan en rojizo, marrón amarillento y crema, de grano variable desde muy grueso o conglomerático hasta fino con predominio de grano medio; los granos son angulares y subredondeados, de cuarzo, micas y feldespato en pequeñas cantidades, cementados por material silíceo, calcáreo o ferruginoso; son frecuentes las láminas o escamas de lutitas y perdigones de arcilla; las areniscas afloran en capas delgadas a macizas de más de 2 m de espesor, con superficies de estratificación generalmente onduladas; algunas exhiben marcas de base bien desarrolladas, gradación y pliegues en voluta, sin observarse marcas de oleaje, estratificación de corrientes o estratificación cruzada.
Las lutitas y limolitas son oscuras en estado fresco y meteorizan en gris claro, amarillento, marrón, verdoso y purpuríneo; son frecuentes las lentes delgadas y concreciones de material ferruginoso. Las llamadas lutitas blancas de la formación, que la caracterizan, fueron denominadas 'lutitas caoliníticas' por Bushman (1959, 1965) y Coronel y Renz (1960); estas son blandas, untuosas, de color crema, blanco crema o gris azulado. Los análisis por difracción y rayos-X publicados por Rivero (1964, 1967) demostraron su composición predominantemente ilitica-pirofilítica, con caolinita en concentraciones bajas, pero que en algunos casos se aproxima a la de los constituyentes principales. En toda la unidad abundan las vetas de cuarzo.
La ausencia de fósiles y marcas de oleaje, la gradación en algunas capas y la presencia de marcas de base (moldes de carga y flujo) y de pliegues en voluta, sugieren un ambiente sedimentario de aguas lo suficientemente profundas como para impedir la acción de las olas, en el cual las corrientes de turbiedad fueron importantes. La formación incluye olistotromos (depósitos sedimentarios causados por deslizamientos submarinos, presentes en una secuencia geológica, lo suficientemente continuos como para aparecer en un mapa geológico) de la Formación Carorita, de varios metros hasta 1 kilómetro de dimensión; muchos contienen la especie de amonite que caracteriza a las formaciones Carorita y Mamey.
Espesor: Unos 1.700 metros.
Contactos: Aparentemente la formación pasa transicionalmente hacia el este a la Formación Mamey. Debido a los efectos del deslizamiento gravitacional, las relaciones estratigráficas con la Formación Barquisimeto no son claras; en Carorita y Algari, al norte de Barquisimeto, la Formación Bobare cubre a la Formación Barquisimeto con aparente concordancia, con un contacto que se interpreta como una falla de estratificación; en la faja de la Formación Barquisimeto que se extiende desde el noreste de Bobare hasta el puente sobre la quebrada de Urama, las relaciones se invierten y la Formación Barquisimeto cubre concordantemente a la Formación Bobare.
Fósiles: Macsotay (en Bellizzia y Rodríguez, 1968) preparó un cuadro con base a icnofósiles (tubos de gusanos) de las huellas problemáticas observadas en las formaciones Bobare y Morán. Las formas Cylindrites sp., y Palaeophycus sp., presentes en la primera, pero ausentes en la segunda, son icnogéneos del mesozoico que no subsisten en el Terciario.
Edad: La edad de la unidad es controversial, debido a la ausencia de fósiles, los resultados negativos de los estudios de pólen y las complicaciones de la tectónica gravitacional. Coronel y Renz (1960), Coronel (1963) y Von Der Osten (1968) la atribuyeron al Eoceno-Paleoceno; Bushman (1959, 1965), Bellizzia y Rodríguez (1966, 1965) y Rivero (1967) la consideraron Cretáceo Inferior, a base de las evidencias indirectas.
Correlación: La unidad es equivalente lateral hacia el oeste de la Formación Mamey a la cual aparentemente pasa por transición. Bushman (1959, 1965) destacó la similitud litológica entre las lutitas blancas de la Formación Bobare y las de la Formación Aguardiente, del Cretáceo Inferior, en la región de Barbacoas.