ANTIMANO, Formación

VALIDO

MESOZOICO MEDIO A SUPERIOR

Distrito Federal

Referencia original: G. Dengo, 1951, p. 63-64

Consideraciones históricas: Este nombre fue introducido por Dengo (1951) para designar una caliza cristalina o mármol expuesto al norte de Antímano, D.F., que el mismo autor había descrito previamente (1947) sin designación formal, e incluido en la Facies Zenda de la Formación Las Brisas. En su designación formal, Dengo (1911) indicó que la posición estratigráfica real de la unidad es más alta. Según Smith (1952), la caliza no es exactamente equivalente en diferentes sitios, y a veces es imposible diferenciarla de algunas calizas de la Formación Las Mercedes suprayacente, por cuya razón sería posible incluirla dentro de ésta; no obstante, siguiendo a Dengo, Smith la consideró como unidad separada.

Localidad tipo: 500 metros al norte de la población de Antímano, Distrito Federal.

Extensión geográfica: Zona al norte de Antímano, en el lado norte del valle de Tacagua; río Mamo y región norte de Curucutí; cortes de la antigua carretera Caracas-La Guaira; norte de La Florida y sur de San Pedro, Estado Miranda.

Descripción litológica: Caliza cristalina o mármol macizo de color gris claro en capas gruesas, que alternan con capas delgadas de esquistos micáceos. En la localidad tipo, la caliza se asocia con rocas anfibólicas verdes, de forma tabular o lenticular y probable origen ígneo, cuyos contactos son paralelos a la foliación de la roca encajante (Dengo, 1951).

Smith (1952) mencionó anfibolita epidótica asociada con la Formación Antímano al sur de San Pedro, la cual consideró como la roca ígnea intrusiva más antigua de la región, con un metamorfismo comparable al de las rocas metasedimentarias del Grupo Caracas.

Espesor: Según Dengo (1951), el espesor es de 40 metros en la localidad tipo, disminuyendo hacia el este y el oeste. Al sur de San Pedro, Smith (1952) indicó un espesor máximo de 300 metros.

Contactos: De acuerdo con Dengo (1947) la unidad suprayace al esquisto cuarzo-micáceo de la Formación Las Brisas e infrayace al esquisto calcáreo de la Formación Las Mercedes. En los sitios donde la Formación Antímano está ausente debido a su carácter lenticular, el contacto entre Las Brisas y Las Mercedes es gradacional directo.

Fósiles: Maxwell y Dengo (1951) señalaron el hallazgo de fragmentos de conchas intensamente trituradas en las canteras de Antímano. Según Smith (1952), las calizas no presentan fósiles debido a su extremada recristalización.

Edad: Mesozoico Medio a Superior, en base a su posición estratigráfica.

Correlación: Según Smith (1952), las calizas mencionadas por López (1942) al norte de Valencia son aproximadamente equivalentes a la Formación Antímano.

Importancia econórnica: Estas calizas se utilizan como material para carreteras, piedra triturada para rellenos de pavimentos, agregado en hormigón, cimientos para rompeolas y bordes de aceras y pavimentación.